Inicio Noticias Hospitales de Bolívar cumplen un año y nueve meses sin terapia intensiva neonatal

Hospitales de Bolívar cumplen un año y nueve meses sin terapia intensiva neonatal

Por Yohan Pimentel
157 Lecturas
Hospitales de Bolívar

Caracas 28 de enero de 2020. En un trabajo realizado por el portal Correo del Caroní, se dio a conocer que los neonatos que ameriten cuidados intensivos en Puerto Ordaz y San Félix deben ser remitidos al hospital Ruiz y Páez (en Ciudad Bolívar), recinto que tampoco cuenta con una unidad de cuidados intensivos y en el que a veces el personal de la salud deben improvisar materiales médicos para salvar la vida de los niños.

Laura Clisánchez

Han transcurrido un año y nueve meses desde el cierre del Centro Pediátrico Menca de Leoni, en San Félix, donde se atendía a más del 50% de la población infantil de Guayana.

Este hospital contaba con 150 camas de hospitalización, áreas de observación, rehidratación, sala de cuidados intermedios, sala de rayos x, quirófano, una sala de cuidados intensivos pediátricos, dos retenes patológicos para la atención de recién nacidos, tres pisos de hospitalización: para pacientes quirúrgicos y pediátricos. Además contaba con una sala de cuidados intensivos neonatales. La consecuencia directa del cierre: el aumento de la mortalidad infantil.

El estado Bolívar hoy no cuenta con unidades de terapia intensiva neonatal pública. Los pacientes críticos son remitidos de los hospitales Uyapar y Guaiparo al centro hospitalario Ruiz y Páez -en Ciudad Bolívar- donde tampoco cuentan con una unidad de este tipo, sino de cuidados intermedios.

Una de las complicaciones que aquejan con mayor frecuencia a los recién nacidos son las dificultades respiratorias, por lo que necesitan un ventilador que se las facilite. Por ello, uno de los insumos imprescindibles para un retén es la ventilación mecánica y el CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias, por sus siglas en inglés) nasal.

 	
El área de perinatología 1 y 2 del Ruiz y Páez cuenta únicamente con dos monitores que miden respiración, pulso, frecuencia cardíaca y temperatura cuando se necesitan al menos 14 de ellos | Foto Correo del Caroní | Archivo

“Nos bandeamos con los retenes patológicos, no tenemos cómo ventilar al paciente. No hay ventilador mecánico ni las condiciones para ponerlo a funcionar”, informó el neonatólogo José Chavero, quien es además el único neonatólogo con el que cuenta el Hospital Uyapar.

Chavero explica que un retén patológico es diferente a una terapia intensiva neonatal, pues no garantiza que un bebé recién nacido con una condición de salud crítica salga con vida, cosa que sí puede suceder contando con una unidad de cuidados intensivos.

El retén del Uyapar no cuenta con ventiladores mecánicos, solo con ventilación CPAP. “Es menos agresivo que un ventilador mecánico. Sin embargo, hay situaciones en las que el ventilador mecánico es indispensable”, enfatizó.

Siga leyendo…

Con información de: Correo del Caroní

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Voluntad Popular Apure rechaza "artimañas" del régimen en contra d 28/01/2020 - 19:05

[…] Hospitales de Bolívar cumplen un año y nueve meses sin terapia intensiva neonatal […]

Los comentarios están cerrados