Inicio ReportajesEnsayo e investigaciones Hoy Barquisimeto recibe a La Divina Pastora en su visita N°163

Hoy Barquisimeto recibe a La Divina Pastora en su visita N°163

Por Martha Cambero
90 Lecturas
Hoy Barquisimeto recibe a La Divina Pastora en su visita N°163

Barquisimeto, 14 de enero de 2019. Cada mes de enero, la Divina Pastora, patrona de los larenses, anuncia su viaje hacia la ciudad de Barquisimeto. Más de un millón de feligreses caminan algunos de los 7,5 kilómetros que tiene el trayecto entre la iglesia de Santa Rosa, al lado de Barquisimeto, y la Catedral de la capital larense, para venerar a la milagrosa virgen.

Imagen de la Procesión de la Divina Pastora

Su historia y leyendas se pierden en la inmensidad de lo que se ha reseñado de esta procesión.

Un poco de historia…

Su historia se remonta al año 1736 cuando se encargaron dos imágenes de la virgen al escultor español Fray Isidoro, una de la Divina Pastora que se mostraría en la Catedral de Barquisimeto, y otra de la Inmaculada Concepción que estaría expuesta en Santa Rosa, sin embargo hubo una confusión y la imagen de la Divina Pastora llegó por equivocación a Santa Rosa. Cuando el párroco la mandó para su destino final, el cajón se puso tan pesado que no pudieron levantarlo. Eso fue interpretado como una señal milagrosa de que la imagen debía quedarse en la iglesia de Santa Rosa.

¿Cómo comienza la historia de la procesión de la Divina Pastora?

Una de las tantas pruebas de acción milagrosa fue un terrible terremoto en 1812 que destruyó las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe causando estragos en otras poblaciones. Aquel desastre natural no dejó en pie ninguna pared de bahareque, hasta la iglesia de Santa Rosa quedó totalmente destruida, pero la imagen quedo en pie, sin un solo daño, aunque provisionalmente empapada por efectos del aguacero que no dejó de caer aquel día sobre las ruinas.

Otra de las pruebas de acción milagrosa que se le atribuye a la Divina Pastora, se remonta a mediados del siglo XIX, específicamente en 1855, cuando Venezuela sufrió una terrible epidemia de cólera. Por lo que ya desesperados, como último recurso decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora.

Padre José Macario Yépez

Implorando su infinita misericordia, el padre José Macario Yépez, quien estaba afectado por la epidemia, pidió a la Divina Pastora ser la última persona en morir de la enfermedad, petición que fue concedida.

Cuenta la historia, que las famosas palabras que expresó el padre Macario Yépez, fueron las siguientes:

“Virgen Santísima, Divina Pastora, en aras de la justicia divina, por el bien y salvación de este pueblo te ofrezco mi vida. Madre mía, Divina Pastora, por los dolores que experimentó tu Divino Corazón cuando recibiste en tus brazos a tu Santísimo Hijo en la bajada de la Cruz, te suplico Madre Mía que salves a este pueblo, ¡que sea yo la última víctima del cólera!”

A partir de ese día cesó el cólera, por lo que en recuerdo a ese hecho cada 14 de enero se traslada en una multitudinaria y fervorosa procesión a la Divina Pastora, desde su iglesia en Santa Rosa hasta la Cátedral de Barquisimeto.

La procesión

Cada 14 de enero las calles del pueblo de Santa Rosa y de Barquisimeto se desbordan de millones de personas que vienen incluso de otras partes del mundo para acompañar a la virgen desde Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto para luego visitar las 52 parroquias de la ciudad, tres Vicarias y dos iglesias filiales, para finalmente emprender el regreso a su santuario cada Sábado de Concilio (el día antes del Domingo de Ramos de la Semana Santa).

Procesión de la Divina Pastora

La procesión de la Divina Pastora, es el mayor evento religioso que se realiza en el país, congregando a más de 2 millones de feligreses que anualmente se dan cita en la ciudad crepuscular para venerar a la madre de Dios.

Hoy en día la procesión de la Divina Pastora es la más grande y multitudinaria del continente americano después de la manifestación de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal. Siendo destaca por ser la única que sí sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(+En imágenes) Procesión N° 163 de la Divina Pastora 14/01/2019 - 19:36

[…] Hoy Barquisimeto recibe a La Divina Pastora en su visita N°163 […]

Los comentarios están cerrados