Inicio NoticiasNacionales Hoy se conmemoran 20 años de la tragedia de Vargas, el peor desastre natural de Venezuela

Hoy se conmemoran 20 años de la tragedia de Vargas, el peor desastre natural de Venezuela

Por Yohan Pimentel
1115 Lecturas
Tragedia de Vargas

Caracas 15 de diciembre de 2019. Este domingo, se conmemoran 20 años de la tragedia de Vargas, el peor desastre natural registrado en Venezuela. Hasta la fecha, no hay cifras exactas de fallecidos.

Lo que hoy se conoce como la tragedia de Vargas, se registró luego de dos semanas consecutivas de fuertes lluvias en la entidad costeña, lo que ocasionó un mar de lodo que se llevó consigo casas, árboles, vehículos y hasta edificios enteros que fueron desplomados por la vaguada de tierra y piedras. 

Aquel 15 de diciembre de 1999, cuando también se celebraba el referendo constituyente, todo se convirtió en un horrendo caos. Deslaves, fuertes inundaciones y miles de muertos. Ya para el 16 – segundo día de las intensas lluvias – se registraron más de 30.000 muertos, según el reporte oficial.

Los días más difíciles fueron el 15, 16 y 17 de diciembre, afectando también las costas de los estados Miranda y Falcón, pero el desastre más impactante ocurrió en la entidad verguense.

Este fenómeno natural impactó a todo el país y al mundo. Miles de ciudadanos se solidarizaron con los varguenses. Recibieron ayuda de todo tipo. Los medios de comunicación reportaron todo lo ocurrido y también aportaron en el trabajo de rescate de las personas desaparecidas.

El libro Guinness de récords, reconoció esta tragedia como la avalancha de barro que ha cobrado más víctimas mortales en la historia. Actualmente, aún se encuentran personas desaparecidas.

Las cifras de fallecidos que se calculan de manera extraoficial, se registran desde centenares hasta miles (van de menos de 700​ hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados (tampoco confirmados oficialmente) se cuentan en decenas de miles.

Imágenes de la tragedia:

Estos fueron los titulares de prensa de aquel trágico episodio:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Lo último| Argentina permitirá a Evo Morales hacer declaraciones políticas 15/12/2019 - 13:01

[…] Hoy se conmemoran 20 años de la tragedia de Vargas, el peor desastre natural de Venezuela […]

El estremecedor relato de la periodista Laura Castellanos sobre la tragedia de Vargas 15/12/2019 - 13:30

[…] Hoy se conmemoran 20 años de la tragedia de Vargas, el peor desastre natural de Venezuela […]

Los comentarios están cerrados