Inicio Noticias Reportaje HRW sobre la minas en Bolívar: “Si robas oro o lo mezclas con otro producto, el ‘pran’ te mata”

Reportaje HRW sobre la minas en Bolívar: “Si robas oro o lo mezclas con otro producto, el ‘pran’ te mata”

Por Yohan Pimentel
0 Lecturas

Caracas 04 de febrero de 2020. Human Right Watch (HRW), organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos publicó un reportaje este martes, en el que se refirió a los violentos abusos en minas de oro ilegales que ocurren en estado Bolívar.

Según HRW, residentes del estado Bolívar, al sur de Venezuela, son víctimas de amputaciones y otros abusos atroces cometidos por grupos armados que controlan minas de oro, incluyendo organizaciones venezolanas conocidas como “sindicatos” y grupos armados colombianos con presencia en la zona.

“Los venezolanos de bajos recursos que se ven en la necesidad de trabajar en las minas de oro debido a la crisis económica y la emergencia humanitaria en el país se han convertido en víctimas de delitos macabros cometidos por grupos armados que controlan minas ilegales en el sur de Venezuela”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Es crucial que las refinerías y quienes compran oro se aseguren de que el oro venezolano que forma parte de sus cadenas de suministro no esté manchado con la sangre de víctimas venezolanas”, agregó.

Muchas personas entrevistadas señalaron que una gran cantidad de minas en Bolívar están bajo el férreo control de sindicatos venezolanos o de grupos armados colombianos, según el reporte de HRW.

“Todo el mundo sabe las reglas. Si robas oro o lo mezclas con otro producto, el pran [líder del sindicato] te golpea o te mata”, dijo uno de los entrevistados.

Siga leyendo…

Con información de: Human Right Watch

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados