Inicio NoticiasInternacionales Human Rights Watch instó a Unión Europea a sancionar a Daniel Ortega

Human Rights Watch instó a Unión Europea a sancionar a Daniel Ortega

Por Mariana Moreno
Comisión OEA Nicaragua

Caracas, 23 de octubre de 2019. Human Rights Watch dijo este miércoles que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros “deben actuar con prontitud bajo su marco de sanciones recientemente adoptado para imponer sanciones selectivas contra el presidente Daniel Ortega”.

Human Rights Watch instó a que también sean sancionados otros altos funcionarios nicaragüenses responsables de graves violaciones de los derechos humanos.

«Ahora que la UE tiene el marco legal para sancionar a funcionarios clave nicaragüenses implicados en la brutal represión contra los opositores, debería imponer rápidamente prohibiciones de viaje y congelamiento de activos contra funcionarios clave responsables de abusos graves», dijo José Miguel Vivanco, director de Derechos Humanos de América Reloj.

«La presión es fundamental para frenar nuevas violaciones y garantizar la rendición de cuentas por actos que son delitos graves en virtud del derecho internacional», agregó.

La represión de las protestas ha resultado en al menos 328 muertes, con miles de personas heridas y cientos arrestadas y detenidas arbitrariamente. Muchos de los detenidos han sufrido tortura y otros malos tratos.

Los gobiernos de América y Europa deberían imponer sanciones selectivas contra las principales autoridades nicaragüenses implicadas en abusos atroces y explorar vías para presionar por la rendición de cuentas, dijo Human Rights Watch en un informe publicado este miércoles.

En una carta enviada a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, y a los ministros de Relaciones Exteriores en julio, Human Rights Watch instó a la UE a imponer sanciones selectivas contra siete altos funcionarios nicaragüenses:

Canadá y Estados Unidos ya han impuesto sanciones contra algunos funcionarios de Nicaragua, incluido el actual jefe de la Policía Nacional, el general Díaz.

Vea aquí la nota completa de hrw.org

Lea también de Punto de Corte: ANPDH: Desde abril 2018 han muerto 651 personas en protestas contra Daniel Ortega

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario