Inicio Coronavirus Human Rights Watch teme que hacinamiento en cárceles latinoamericanas haga proliferar el COVID-19

Human Rights Watch teme que hacinamiento en cárceles latinoamericanas haga proliferar el COVID-19

Por Mariana Moreno
192 Lecturas
Las cárceles de América Latina, un riesgo aumentado en tiempos de pandemia

Caracas, 2 de abril de 2020. Human Rights Watch publicó un informe en el que señala que la insalubridad y sobrepoblación en las cárceles de América Latina puede hacer proliferar el COVID-19.

Aseguran que las malas condiciones sanitarias de estos centros “generan las condiciones perfectas para que se produzcan brotes del COVID-19 que podrían afectar gravemente la salud de los reclusos y de la población en general”.

La organización tiene información de que el pasado mes de marzo hubo motines en centros de detención de varios países latinoamericanos para reclamar por la falta de medidas de protección contra el COVID-19, y también los intentos de confinarlos. Incluso hubo fugas de cientos de reclusos, decenas resultaron heridos y al menos 40 reclusos murieron en esas revueltas en Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, y Brasil.

“Un brote de coronavirus en las cárceles de América Latina generaría un enorme problema de salud pública que afectaría no solo a los reclusos sino también al resto de la población”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Las autoridades aún están a tiempo, pero deberían actuar de inmediato para evitar un desastre de salud completamente previsible”.

Temor de Human Rights Watch por la población general

Temen que una llegue a los centros de detención, el COVID-19 podía propagarse rápidamente e infectar a personal, contratistas, visitantes, abogados y reclusos que luego sean liberados, y llevar así la enfermedad a la población en general.

“Los gobiernos latinoamericanos deberían tomar medidas urgentes para prevenir un desastre de salud causado por un brote de COVID-19 dentro de las cárceles, que también tendría consecuencias negativas muy graves para la salud del resto de la población”, dijo Human Rights Watch.

“La medida preventiva más importante es reducir el hacinamiento en las cárceles y centros de detención juvenil”, agregan.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe deberían considerar alternativas a la prisión para ciertas categorías de detenidos que no amenazan la seguridad pública”, propuso la organización pro Derechos Humanos.

Lea aquí el documento completo de Human Rights Watch

Lea también en Punto de Corte: Iris Varela suspendió las visitas familiares en las cárceles por el coronavirus

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados