Inicio NoticiasNacionales Humberto Prado anuncia creación de un registro único para atender denuncias sobre violaciones de DDHH

Humberto Prado anuncia creación de un registro único para atender denuncias sobre violaciones de DDHH

Por Barbara Cordova
147 Lecturas
Humberto Prado

Caracas, 02 de octubre de 2019. Este miércoles, el Comisionado Presidencial, asignado por la Asamblea Nacional para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, anunció las tres medidas que tomarán para garantizar el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

Prado, informó, “vamos a ir estado por estado para que el propio colectivo se convierta de defensor de derechos humanos en su localidad”.

La primera acción será formar a los venezolanos sobre la defensa de los derechos humanos.

Vamos a hacer una clasificación del tipo de víctima de violación de derechos humanos y una ley para que se atiendan a estas personas, no solamente a manera de acompañamiento, sino en lo psicológico y garantizar el acceso a la justicia”, añadió.

“Se pondrá en marcha estado por estado para clasificar a cada víctima que tengamos en ese momento”, añadió.

La segunda, será la defensa de la víctima y cómo solicitar justicia. En este punto, hizo referencia a los recientes actos de xenofobia a los que han sido sometidos los compatriotas en el exterior y exhortó a otros países a seguir el ejemplo de Colombia de otorgarle la nacionalidad de los hijos de venezolanos nacidos en ese país.

Rechazamos la xenofobia que hay con los venezolanos en la región. Los defensores del pueblo deben impulsar una política de educación en su país para que vean a los venezolanos como lo que son, unos hermanos que están migrando forzosamente por la situación que hay en el país”, aseguró el comisionado.

La tercera, será hacer el seguimiento y control a cada uno de los casos de violación de derechos humanos de los venezolanos.

Prado, enfatizó, “todos los que han torturado, los que han desaparecido, los que han detenido arbitrariamente deben estar muy nerviosos, porque si una cosa es cierta es que en materia de DDHH la justicia te persigue internacionalmente”.

En este sentido, afirmó que los organismos internacionales ya tienen suficientes pruebas para condenar a la dictadura. “Lo que les queda simplemente es colaborar”, aseveró.

Dentro de las líneas de acción de esta comisión también estarán la creación de una ley para la atención y reparación integral de las víctimas, así como una consulta amplia a diferentes sectores del país.

Puntualizó que, el régimen de Nicolás Maduro, ha violado los derechos humanos de todos los venezolanos, por lo que puso como ejemplo el reciente caso de los privados en los calabozos de Anaco, estado Anzoátegui, donde se evidencia que estaban tirados en el piso, desnudos, con unas gallinas encima de ellos y un policía golpeando con una tabla.

Sobre las detenciones arbitrarias y las torturas aplicadas por el régimen de Nicolás Maduro, aseguró que serán investigados por esta comisión.

Recordó que la ONG Cáritas señaló que, en Venezuela, más el 35℅ de los niños menores de 5 años de edad atendidos en junio de 2019, sufren de desnutrición crónica en más de 18 estados del país.

Prado enfatizó que, si el régimen de Nicolás Maduro se niega a que ingrese a Venezuela la Comisión de Investigación, aprobada por la ONU, igual no tendrá «escapatoria».

Sobre los presos políticos que fueron excarcelados con libertad preventiva, recordó que el deber es «darle la libertad plena».

Prado indicó que, desde su comisión, se está tratando de hacer contacto con el defensor de los derechos humanos en Perú, para abordar la situación de los venezolanos en ese país.

También aseveró que, su oficina no tendrá distinción con tendencia políticas, por lo que atenderá cada uno de los casos de violación de derechos humanos que denuncien en la comisión.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook InstagramWhatsAppTwitterFacebookTelegramCompartir

Artículos Relacionados