Inicio NoticiasInternacionales Iglesia colombiana defiende acogida del líder de las Farc como un “asunto humanitario”

Iglesia colombiana defiende acogida del líder de las Farc como un “asunto humanitario”

Por Sabrina Machado
335 Lecturas
Comunicado Iglesia Colombia

Caracas, 12 de mayo de 2018. A través de un comunicado la iglesia colombiana informó que desde el 10 de mayo se mantiene bajo su cuidado el ex líder guerrillero Jesús Santrich, cuyo nombre real es Seuxis Pausivas Hernández. El ex integrante de las Farc se encontrará bajo el resguardo de la Fundación Camino de Libertad, casa del Episcopado colombiano. Acción que fue asumida como “un asunto humanitario”, según señalan en el escrito.

Asimismo aseguran que con esta decisión no se pretende obstaculizar los procesos judiciales a los que se encuentra vinculado el líder exguerrillero, quien está solicitado en extradición por una corte federal de Estados Unidos.

Explican en el comunicado que la medida está condicionada, entre otras cosas a que “se respeten las decisiones de orden judicial en el ámbito nacional o internacional que se tomen en relación con el caso”.

Según los medios colombianos, el traslado de Santrich se dio gracias a las gestiones adelantadas por líderes políticos, miembros de las Farc y la Comisión de Paz del Congreso, en colaboración con la Iglesia católica, la campaña de solidaridad “Santrich Libre” y las Naciones Unidas. Sin embargo, según “fuentes cercanas al exguerrillero, él no levantará la huelga de hambre en la que se encuentra desde el pasado 26 de junio, cuando fue detenido”, cita El Espectador.

El Inpec sigue custodiando a Santrich y fue el encargado de realizar su traslado al centro episcopal. El exguerrillero, ahora líder del partido político FARC, está siendo investigado por haber, supuestamente, fraguado un plan con un cartel mexicano para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. El caso también involucra a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, quien aceptó convertirse en delator de la DEA y viajó hace poco en calidad de testigo protegido; a Fabio Younes, quien pidió extradición exprés; y a Armando Gómez España.

Lee también: Lenín Moreno solicita investigar supuesto financiamiento de la Farc a la campaña de Rafael Correa


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados