Inicio NoticiasNacionales Entre “iguanas y bambúes” se debate la seguridad del sistema eléctrico nacional

Entre “iguanas y bambúes” se debate la seguridad del sistema eléctrico nacional

Por Karen Quintero
237 Lecturas
apagon Motta Domínguez

Apagón en Caracas. Según el Ministro Motta Domínguez se usó una especie de vara de bambú para sabotear el sistema

El apagón tiene al menos dos versiones “oficiales”. Se han manejado distintas versiones en torno a la crisis en el sistema eléctrico que afectó el lunes pasado a parte de Caracas, Miranda y Vargas.

(Caracas, 20 de diciembre, 2017).

La razón del apagón en principio, se trató de una caída de “puente electrico” para después tratarse de un “sabotaje usando una especie de vara de bambú”, en la cual ya hay una persona detenida por el Sebin.

Según reveló El Nacional:

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, indicó este martes que el evento ocurrido el lunes en la subestación Santa Teresa, y que ocasionó una seria falla en el servicio eléctrico, fue un hecho de “sabotaje”. Informó que hay una persona detenida en el Sebin debido a que “hay elementos contundentes” que demuestran que el corte de luz fue ocasionado.

Explicó que la persona que provocó el incidente utilizó  “una especie de vara de bambú con un gancho en el extremo” que fue hallada a 200 metros de la subestación.

El jefe de esta cartera ministerial había adelantado que la falla eléctrica se produjo por el desprendimiento de un cable de alta tensión en la subestación ubicada en los Valles del Tuy, en Miranda.

Para ver esta nota completa: http://www.el-nacional.com/noticias/servicios/motta-dominguez-una-vara-bambu-uso-para-sabotear-electricidad_216173 

Otro hecho singular ocurrió en abril del año 2010, esa vez  en el estado Anzoátegui, una interrupción que duró alrededor de 20 horas, cuando los personeros oficiales de Cadafe indicaron que una “iguana” había sido la responsable del hecho. Esta declaración generó reacciones inmediatas en las redes sociales, ya que anteriormente se le había adjudicado la falla al fenómeno de El Niño

El Gobierno pasó de acusar a El Niño a señalar a una “iguana” (unidad de enlace eléctrico del cableado) de ser la responsable de los desastres en el suministro.

El Ejecutivo explicó que la emergencia del servicio era ocasionada por la sequía que deja a su paso el fenómeno climático El Niño, el cual tenía para ese momento, más de un año presente en el territorio. El Guri, que abastece 70 por ciento del consumo eléctrico nacional, está en el nivel crítico, a pocos centímetros de la cota de colapso, 240 metros.

Con las precipitaciones, las conexiones de distribución de energía se separaron, los vientos y la presión de las lluvias ocasionaron fallas quedando a la luz pública la culpable: Una iguana.

Con información de Informe21.com https://informe21.com/actualidad/se-busca-iguana-deja-oscuras-10-sectores-anzoategui-segun-cadafe

Artículos Relacionados