Inicio NoticiasInternacionales (+Imágenes) Doloroso: Venezolanos atrapados, ni Perú ni Chile los dejan pasar

(+Imágenes) Doloroso: Venezolanos atrapados, ni Perú ni Chile los dejan pasar

Por Indira Crespo
chile/ MIGRANTES

Caracas, 24 de junio de 2019/.- Una noticia tomó por sorpresa a los venezolanos que intentaban ingresar a Chile por la frontera, la imposición de una visa de turista que debían tramitar para poder ingresar a dicho país.

La medida se sumaba de forma casi inmediata a las exigencias del gobierno peruano de imponer también una visa de Responsabilidad Democrática para nuestros migrantes, haciendo que éstos quedaran literalmente atrapados, la mayoría sin documentación al día, como la mayoría de los venezolanos.

Poco valieron los acuerdos previos a través del Grupo de Lima para facilitar el tránsito por las naciones del sur, para quienes huyen de la crisis en Venezuela.

El primer día, 200 venezolanos pasaron la noche en el paso fronterizo de Chacallutam, entre Perú y Chile.

Las personas exigen que se les permita el paso debido a que necesitan trabajar en otro país para poder enviar dinero a familiares, piden ayuda, denuncian maltrato y humillación por parte de las autoridades de dicho país

¡No estamos pidiendo nada regalado, nos están engañando, estoy embarazada, 45 niños durmiendo en el piso¡, son algunas de las suplicas y reclamos que se escuchan en los videos que circulan en redes sociales

El director Nacional del Servicio Jesuista al migrante, considera que la medida del gobierno de Sebastian Piñera, “quizás disminuirá el flujo, pero aumentarán las redes de tráfico, muertes en frontera y la irregularidad en Chile. También aumenta la vergüenza e hipocresía”.

https://twitter.com/NoticiasVenezue/status/1143224064791711747

Los dos tipos de visa que exige Chile, tanto la de Turismo como la Democrática, requieren validez del pasaporte desde 2013 y ambas deben ser solicitadas antes de ingresar, la misma situación ocurre en Perú, razón por la cual los venezolanos han quedado atrapados en la frontera, y sin una respuesta efectiva, ni por las autoridades de dichos países, ni por las representaciones diplomáticas de Venezuela.

Luego de la decisión de restringir el paso, el mandatario Piñera dijo lo siguiente:

“Creemos que Chile debe seguir siendo un país abierto y acogedor con la inmigración, pero queremos una inmigración ordenada, regulada y segura. Por eso somos grandes partidarios de permitir y facilitar la inmigración legal de aquellos que vienen a Chile cumpliendo nuestras leyes, a integrarse en nuestra sociedad, a aportar al desarrollo de Chile, y queremos tener fronteras cerradas para los que vienen a causarnos daño, por de pronto los que ingresan sin respetar nuestras leyes, de forma ilegal, los que tienen antecedente delictivos en sus países de origen, o los que cometen graves delitos en nuestro propio país”, dijo.

Se calcula que hay alrededor de 288.000 venezolanos en Chile y unos 800.000 en Perú.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados