Inicio NoticiasInternacionales (+Imágenes) Miles de argelinos salen a las calles para rechazar a Buteflika tras 20 años de mandato

(+Imágenes) Miles de argelinos salen a las calles para rechazar a Buteflika tras 20 años de mandato

Por Indira Crespo
Buteflika

Caracas, 01 de febrero de 2019/.- Decenas de miles de argelinos manifiestan este viernes en las principales ciudades del país contra la candidatura de Abdelaziz Buteflika a las presidenciales del 18 de abril. Buteflika tiene 81 años, accedió al poder en 1999, reformó la constitución en 2008 para optar a un tercer mandato. Y este 10 de marzo presentó su candidatura para un quinto.

Las marchas están respaldadas por partidos de la oposición, artistas, periodistas, abogados y miles de jóvenes de ambos sexos que no han conocido a otro presidente que a Buteflika, en un país donde el 45% de la población es menor de 25 años, reseñan medios internacionales.

Entre los cánticos más repetidos, además de “Buteflika vete ya”, se oyeron: “Poder asesino”, “El pueblo quiere la caída del régimen”, “No nos vamos a detener”. En la ciudad de Constantina un manifestante se paseó con una pancarta donde se anunciaba la muerte del Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido que ha gobernado el país desde la independencia, como formación única o con alianzas.

El régimen se encuentra ante su mayor desafío social en 20 años, un régimen que siempre se vanaglorió de la estabilidad y la paz social que instauró en el país después de una década sangrienta (1992-2002).

Las televisiones públicas y privadas tenían órdenes de no retransmitir las manifestaciones. Pero las redes sociales se convirtieron en las grandes difusoras de las imágenes, como ya sucedió el viernes pasado. Igual que en aquella ocasión, la conexión a Internet también sufrió una gran pérdida de velocidad y muchos manifestantes se quejaban de que no podían transmitir vídeos, informa El País de España.

Mientras tanto, Buteflika continúa en la ciudad suiza de Ginebra, adonde viajó el domingo para someterse a lo que un comunicado presidencial calificó como una “revisión médica rutinaria”.

Buteflika pronunció su último discurso público en mayo de 2012 y los jóvenes solo lo han visto en vallas y anuncios de vieja data. A pesar del infarto de 2013, presentó su candidatura para las presidenciales de 2014 y ganó con un 81,53% de los votos y una abstención de casi el 50%.

Los últimos tres años, a medida que se agudizaba la crisis económica por la caída de los precios del petróleo, los jóvenes naufragaban entre la apatía del abstencionismo político y la desesperación de la emigración en patera hacia España.

Este domingo 3 de marzo, a las once de la noche, concluye el plazo para presentar las candidaturas presidenciales en dicho país.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados