Caracas 10 de agosto de 2018. La madrugada del viernes 10 de agosto, una avería afectaría la guaya eléctrica sublacustre (bajo el lago) instalada en el Puente General Rafael Urdaneta de Zulia. Un incendio derritiría el asfalto de la estructura, lo que  comprometería la integridad del segmento, que podría colapsar en las áreas de las pilas 23 y 21 de la estructura.

El sitio afectado por las llamas es, específicamente, dentro de las bandejas que conducen las líneas eléctricas debajo del puente del Lago de Maracaibo. Las llamas iniciarían a las 12 de la madrugada, los cuerpos de bomberos habrían llegado en horas de la mañana para la evaluación de la emergencia. Para la hora de redactarse esta nota, el incendio se mantiene activo. 

El cierre temporal de la vía impide el paso de 70 mil vehículos que, en promedio, transitan la vía para viajar hasta o desde la Costa Oriental. Ciudadanos de la zona sur y oeste del estado Zulia, reportarían hasta 17 horas sin luz, por la unión del racionamiento diario con el nuevo apagón.

El «evento inducido»

El ministro Motta Dominguez calificó, otra vez, la nueva avería como un atentado contra el cableado. Explicó que el supuesto «evento inducido» afectó las dos líneas de 230 y 400 kilovoltios. Ante el «sabotaje» se generaría el apagón de anoche en Zulia. Recordó que hace 2 días ofreció una rueda de prensa y advirtió que vendrían más «ataques» al Sistema Eléctrico Nacional, «por eso se hizo le reunión con los Organismos de Seguridad del Estado» afirmó.

Motta aseguró que después de recuperar sectores por más de 4 horas, «los responsables incendiaron el depósito de aceites del puente… Hasta cuándo? NO AL SABOTAJE» expresó en su Twitter.

«… Personal del cuerpo de bomberos intenta sofocar el incendio que provocaron en los depósitos de aceite del cable que se iba a reconectar hoy… Son unos MISERABLES… HASTA CUANDO ATACAN AL PUEBLO?…» cuestionó el ministro en su Twitter.

El ministro también develó que para hoy a las 11 de la tarde se iba anunciar la reconexión del cable saboteado horas antes. «¡Qué casualidad! ¡Horas antes del anuncio, se produce un apagón y 5 horas después, se incendian los depósitos de aceite del cable a conectar» aseveró en su cuenta de Twitter. 

¿Entran como perro por su casa?

El periodista corresponsal de Vivo Play en Zulia, Gerardo Torres, describió características importantes del tránsito y acceso del puente. Especificó que para entrar al puente sobre el Lago hay que pasar por 2 importantes comandos de la Guardia Nacional, «quiénes tienen funcionarios desplegados en ambos niveles, en la superficie del puente y en la orilla del lago, porqué es un paso para pescadores, que cierra a las 11:30 de la noche» detalló.

 «Sí tienen desplegado ese operativo de seguridad, debe haber mucho más si se está haciendo un trabajo tan importante, esperado y supuestamente tan amenazado…» cuestionó Torres.

https://twitter.com/ReporteYa/status/1027921756839981056


Lea también en Punto de Corte: (+VÍDEO) A esta hora gobierno de Maduro desaloja a Limbania Ramírez en GMVV de Ciudad Tiuna por motivos políticos


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram