Inicio NoticiasEconómicas El presidente Maduro aprobó un plan para incrementar la producción de azúcar ¿Y el precio también?

El presidente Maduro aprobó un plan para incrementar la producción de azúcar ¿Y el precio también?

Por Indira Crespo
Azúcar precio

(Caracas, 15 de noviembre de 2017).- El presidente Nicolás Maduro aprobó este martes la creación de un plan especial para la producción de azúcar en el país, con el apoyo de las empresas socialistas, bajo la tutela del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Durante un encuentro celebrado en el Centro Industrial Tiuna, en Caracas, el jefe de Estado aprobó este proyecto al cual identificó como una micro-misión.

A los trabajadores expreso: «Creo en todos ustedes y sé que tienen el plan correcto, el plan productivo. Cuentan con todo mi apoyo y los recursos en bolívares y en dólares, así como con todas las hectáreas y la maquinaria para este plan especial de aceleración productiva del sector azúcar». Reseña AVN.

El sistema azucarero actualmente solo produce el 25% del consumo nacional, según informó el presidente de la Federación Nacional de la Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez.

¿Porqué no hay azúcar?

Entre los factores que ha señalado Fedecamaras se encuentran:

  • La producción nacional y la productividad de caña de azúcar ha caído más de ¾ partes, en los últimos 10 años, por falta de rentabilidad del cultivo, insuficiencia de insumos, fertilizantes, maquinaria y repuestos.
  • Falta de una política de precios cónsona con los costos de producción.
  • Competencia desleal en materia de precios de venta al público, entre el Kg de azúcar importada y el Kg de azúcar nacional.
  • Caída de las importaciones gubernamentales de crudo para su refinación en los Centrales Azucareros del país fuera de tiempos de zafra, por falta de dólares.
  • Distribución del 75% del azúcar a las redes públicas del crudo asignado a cada central para su refinación y solo el 25% se comercializa para el consumo doméstico e industrial.
  • De los 16 Centrales Azucareros que hay en el país, 10 públicos y 6 privados, más del 80%  del azúcar nacional se produce en los 6 centrales privados. Reseña Fedecamaras Radio.

Artículos Relacionados