Caracas, 1 de marzo de 2019. Varios indígenas de la etnia Pemón, del estado Bolívar, han decidido huir desde la Gran Sabana a Boa Vista, Brasil, producto de la arremetida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se mantiene desde el pasado viernes 22 de febrero, en torno al acceso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Nuestra periodista Sebastiana Barráez, informó que los indígenas se están viendo “obligados a desplazarse de sus territorios originarios”, ante el hostigamiento de los militares venezolanos.

A través de su cuenta Twitter, publicó un audiovisual donde una señora – madre de uno de los indígenas heridos y hospitalizados en Boa Vista – recalcó que los militares se han ingresado de manera arbitraria a las viviendas de los pemones, por lo que decidieron desplazarse del lugar. Sin embargo, tuvo que dejar a sus padres (dos adultos mayores con discapacidad) en sus hogares.

Por su parte, George Bello, del Movimiento Gente y coordinador político del alcalde de la Gran Sabana, en Bolívar, denunció que “la pretensión que tiene el Gobierno Nacional y Gobierno Regional de usurpar la alcaldía”, por lo que “queremos alertar a la Cámara Municipal que no inflija la Ley (…) El alcalde está en el municipio está en Venezuela, no está exilio y su ausencia es temporal porque corre peligro de muerte”.

La profesional de comunicación, detalló que Bello presentó una lista por día de los indígenas heridos que se encuentran en un hospital brasileño:

El 22 de febrero:

  1. Fidel Gabriel Fernandez
  2. Geber Alfredo Rivero
  3. Rolando García
  4. Alfredo Perez
  5. Evencio Sosa
  6. Onesimo Fernandez
  7. Alger Romero
  8. Lino Benavides
  9. (1 muerto) Ayer falleció Kliver Pérez.

El 23 de febrero son:

  1. Carlos Adrian Bedoya
  2. Carlos Eduardo Farias
  3. Yitzy Josefina Aular
  4. Jorge Javier Parra.

El 24 de febrero:  A Yitzi Aular le dieron de alta. Rolando García está en cuidados intensivos. Y Alegría Romero fue dado de alta. Los heridos son:

  1. Alberto Felício Perez
  2. Emil Gregorio Barreto Ballera
  3. Carlos Eduardo Flores
  4. Dander José Gutiérrez
  5. Javier Augustin Alvarez y
  6. Erickson Jesus Rodríguez.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram