Inicio Noticias Indígenas varados en Puerto Ayacucho piden apoyo para retornar: “Ya no tienen mañoco ni casabe”

Indígenas varados en Puerto Ayacucho piden apoyo para retornar: “Ya no tienen mañoco ni casabe”

Por Indira Crespo
214 Lecturas
indígenas

Caracas, 05 de abril de 2020/.- Aproximadamente 153 personas pertenecientes a los pueblos indígenas yekuana y sanema, entre pacientes, maestros y enfermeros se encuentran varados en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, señala la revista del centro Gumilla.

Esteban Rodríguez, yekuana y autoridad legítima de la comunidad indígena Tencua, explica que se habían dirigido a la capital para hacer distintas gestiones y que quedaron atrapados en medio de la situación generada por la pandemia de coronavirus y el decreto publicado que establece la cuarentena nacional.

Dice que se hicieron los chequeos médicos correspondientes y se sentirán más seguros en sus comunidades. Rodríguez hace un llamado a las autoridades civiles y militares para que apoyen al pueblo yekuana y así puedan regresar a su sitio de origen.

“Respetamos el decreto presidencial pero dónde conseguimos comida para permanecer en Puerto Ayacucho”, dice Esteban Rodríguez, indígena yekuana y autoridad legítima de Tencua.

Rodríguez cuenta que los indígenas que están en Puerto Ayacucho son pacientes que vinieron de las comunidades a hacerse sus chequeos médicos regulares; maestros que estaban realizando trámites y abriendo cuentas bancarias por el cambio de nómina (de municipal a nacional), y enfermeros que estaban estudiando en la capital del estado.

“Ya no tienen mañoco, ni casabe. No pueden estar aquí más de un mes.  La gente se está muriendo de hambre. Estamos solicitando el apoyo para que retornen a esa gente, con chequeo médico previo, y hasta ahora no tenemos respuestas”.

Las personas pertenecen a las comunidades indígenas de Tencua y Cacurí, ambas ubicadas en el municipio Manapiare. Lugares muy distantes que quedan a 50 minutos y 1 hora, vía aérea, desde Puerto Ayacucho, respectivamente. El Grupo Aéreo de Transporte N˚ 9, perteneciente a la aviación militar, tiene la misión de apoyar a la población indígena con los traslados desde sus comunidades hasta Puerto Ayacucho y viceversa. Por río serían cinco días de navegación pero desde hace años es imposible por la falta de combustible.

Lea la entrevista completa en el centro Gumilla.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Los comentarios están cerrados