Inicio NoticiasInternacionales Suman más de 800 las víctimas mortales del tsunami de Indonesia

Suman más de 800 las víctimas mortales del tsunami de Indonesia

Por Sabrina Machado
109 Lecturas
Indonesia Terremoto

Caracas, 30 de septiembre de 2018El balance de fallecidos en el seísmo y el tsunami que golpearon el viernes la isla indonesia de Célebes ascendió este domingo a al menos 832 personas, después de que los servicios de rescate encontraran a nuevas víctimas entre los escombros de la ciudad devastada de Palu.

El nuevo recuento duplica casi el anterior, de 420 muertos y el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroh, señaló que «el número de fallecidos seguirá aumentando», puesto que los equipos de rescate trabajan en zonas que sufren cortes de energía y se encuentran muy aisladas de las comunicaciones.

Las autoridades han explicado que decenas de personas quedaron atrapadas en los escombros de dos hoteles y un centro comercial en la ciudad de Palu, que fue golpeada por olas de hasta seis metros. Sotupo explicó que la búsqueda y el rescate de víctimas se está centrando ahora en el Hotel Roa-Roa reporta El Mundo de España.

Un edificio de ocho plantas que se derrumbó por completo, «fue arrasado hasta los cimientos y se estima que pueda haber entre 50 y 60 personas sepultadas», a las que no será fácil acceder: «Competimos contra el tiempo. Si hay supervivientes, deben de estar muy débiles. Hemos oído a gente que pedía ayuda», indicó Muhamad Syaugi, jefe de los servicios de emergencia.

La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes, según la agencia de gestión de desastres. Pero las autoridades han mostrado también su preocupación por la situación en la región de Donggala, más al norte.

El director del programa de Save The Children, Tom Howells, señaló que la cuestión del acceso a las zonas afectadas es un «gran problema» que dificulta los rescates. «Las organizaciones de ayuda y las autoridades locales se esfuerzan por alcanzar varias comunidades alrededor de Donggala, donde se prevé que habrá grandes daños materiales y posibles pérdidas de vidas humanas a gran escala», explicó Howells.

Los hospitales no dan abasto con la llegada de víctimas y muchos heridos tienen que ser atendidos al aire libre y ahora se debe lidiar con los saqueos en las zonas comerciales de personas desesperadas por encontrar salida.

El presidente indonesio, Joko Widodo, llegó por la mañana a Palu, epicentro de la catástrofe, una zona que amaneció este domingo repleta de coches destrozados, edificios en ruinas, árboles arrancados, postes eléctricos caídos y cadáveres por todas partes. «Les pido (…) que se preparen para trabajar día y noche y proceder a la evacuación», dijo ante las tropas desplegadas en la zona para ayudar en la búsqueda de supervivientes.

Lee también: Terremoto y tsunami azotan a Indonesia, centenas de muertos y heridos


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados