Inicio NoticiasInternacionales Indulto a Fujimori: o cómo apagar el fuego con gasolina

Indulto a Fujimori: o cómo apagar el fuego con gasolina

Por Karen Quintero
185 Lecturas

Indulto a Fujimori: o cómo apagar el fuego con gasolina

(Lima, 27 de diciembre, 2017)

La medida de “indulto humanitario” tomada por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, recién salvado de una destitución parlamentaria de mayoría fujimorista, ha desatado reacciones de sus propias filas políticas, incluídos partido y gabinete ejecutivo, así como una ola de protestas en todo el país.

Lo que pareciera ser “un manejo inadecuado de crisis política” pudiera terminar aislando aun más la desprestigiada imagen del empresario y llevar al Perú al borde del colapso institucional. Según las diversas reacciones reseñadas por los medios, los organismos de derechos humanos, intelectuales, políticos y la misma comunidad internacional han calificado de preocupante la medida de indulto otorgada al ex presidente Fujimori, en medio de una delicada crisis política de gobernabilidad.

Según la agencia EFE, en un comunicado oficial, el ministerio aseguró que en la decisión “se respetó la atribución constitucional del presidente para conceder indulto humanitario y derecho de gracia”.

Ese organismo llegó a la conclusión de que el exgobernante es “una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable”.

Además, que las condiciones carcelarias colocaban “en grave riesgo su vida, salud e integridad”, por lo que recomendó la concesión del indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.

Las respuestas y reacciones no se hicieron esperar, tres de los diputados del partido oficialista (de apoyo a Kuczynskyi) Alberto De Belaúnde, Vicente Zeballos y Gino Costa, todos del partido Peruanos por el Kambio (PPK), formalizaron su renuncia, quedando el partido oficialista apenas con quince congresistas en un hemiciclo ( de 130 escaños) controlado por mayoría fujimorista.

El indulto exime a Fujimori de pagar condena de 25 años de prisión violaciones de derechos humanos. Según reseña de El Universal:

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), ejecutadas por el grupo militar encubierto Colina, además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Por su parte, indicó también que:

El representante del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, señaló que “la concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”.  

“En ese sentido, las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”.

Así mismo el diario El País resaltó las reacciones de algunos analistas peruanos, al indicar que:

La situación queda totalmente abierta y la revuelta podría acabar forzando la salida de PPK, que ahora, en un giro inesperado, solo puede contar con el apoyo del fujimorismo que hace una semana quería echarlo.

Artículos Relacionados