Inicio Coronavirus Infectóloga María López: “Una persona que tenga COVID-19 puede transmitir el virus a tres personas”

Infectóloga María López: “Una persona que tenga COVID-19 puede transmitir el virus a tres personas”

Por María Alejandra Silva
261 Lecturas
Infectóloga María Graciela López

Caracas 31 de marzo de 2020. La doctora María Graciela López, medico infectóloga y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, ofreció un foro virtual sobre el COVID-19 a través del canal de YouTube del Centro Médico Docente de La Trinidad, donde explicó que “una persona que este contagiada de coronavirus es capaz de transmitir la infección a dos o tres personas”.

La infectóloga explicó que el virus de influenza H1N1 es el que más ha ocasionado muertes en el mundo, entre los años 1918 y 1919, “entre 20 y 50 millones de personas fallecieron en un año”. Añadiendo “cada 100 años ocurre una gran pandemia y a esta generación le toco vivir está del COVID-19”.

“El impacto del primer coronavirus SARS entre 2002 y 2003 en 32 países ocasionó la muerte de 764 personas, también se originó en un murciélago en China y se transmitió al ser humano”, dijo López.

“El segundo virus importante fue el MERS con 858 personas muertas y afectó a 28 a países, este se identificó en Arabia Saudita. El nuevo coronavirus COVID-19 ha causado cerca de 30 mil muertes y esta afectando 168 países hasta ahora”, puntualizó la médico.

El nuevo coronavirus SARS CoV-19

En los primeros 25 casos en la ciudad de Wuhan, en China, presentaron síntomas como dificultad respiratoria aguda, luego de un estudio se verificó que consumieron animales que eran sacrificados al momento de la compra en el “mercado fresco” o “mercado húmedo” de esa localidad.

El médico oftalmológo, Li Wenliang, quien se contagió y murió por el COVID-19 en la ciudad de Wuhan, advirtió a las autoridades y a su grupo de médicos de una infección respiratoria aguda que estaba afectando a varios pacientes momentáneamente y por esta razón fue multado y censurado por el gobierno de China, denunció López.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el virus no se transmite por el aire, el mecanismo de trasmisión es a través de gotas (secreciones respiratorias: toser, estornudar, hablar). “Por esto es importante el uso de la mascarilla, el lavado frecuente manos y el distanciamiento de por lo menos un metro de separación”, señaló la infectóloga.

“En los últimos estudios se demostró que no todos los casos del COVID-19 en niños menores de 10 años presentaban los síntomas comunes y hay que acotar la presencia de fiebre puede ser mucho menos frecuente”, advirtió López.

La presidenta de la Sociedad de Infectología de Venezuela dijo que“el 81% serán casos coronavirus leves que no van ameritar hospitalización, el 14% necesitará atención médica con diagnóstico de neumonía y el 5% restante va a requerir ser recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos”.

“El aislamiento social ayuda para aplanar la curva de contagio”

“El objetivo principal de la cuarentena o distanciamiento social es aplanar la curva del coronavirus para disminuir el ritmo de contagio no colapsar los sistemas de salud y así atender adecuadamente a cada paciente”, explicó la médico infectóloga.

“Mientras se hacen más pruebas diagnosticas en toda la población se logra reducir los índices de mortalidad, en cambio en países que solo están haciendo la prueba en personas con enfermedades moderadas a severas están arrojando un nivel más alto de muertes, ejemplo: el caso de Italia“, añadió.

López finalizó recalcando que “no hay sistema de salud publica en ningún país preparado para una pandemia, Europa lo ha demostrado y el aislamiento social lo que hace es preparar un poco mejor al sistema médico para atender a los pacientes”.

Lee tambien en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados