Inicio Opinión [Infidelidad Política] ¿Y por qué no hubo documento de apoyo al madurismo en Lima? Por Javier Vivas Santana

[Infidelidad Política] ¿Y por qué no hubo documento de apoyo al madurismo en Lima? Por Javier Vivas Santana

Por Javier Vivas Santana
Javier Vivas Santana - el país entra en cuenta regresiva

Artículo escrito en exclusiva para PuntodeCorte.com

Por: Javier Vivas Santana

@jvivassantana 

 

Es curioso que mientras el madurismo y sus voceros hablan de un “fracaso” en la finalizada Cumbre de Las Américas realizada en Lima, supuestamente porque no hubo “conclusiones” ajustadas con lo que ellos consideran debieron haber sido temas de agenda política, entonces si aplicamos ese mismo concepto de análisis político podríamos decir que Venezuela fue la gran derrotada en esa reunión de mandatarios, no sólo porque no pudo estar presente por voluntad de la mayoría de los países, sino que además necesito de las voces solitarias de Bolivia y Cuba para reclamar su ausencia en tal evento.

De hecho, ni siquiera se escuchó a Nicaragua o Uruguay levantar de manera enérgica en sus intervenciones una palabra que hablara en favor de Maduro. Es más si seguimos en la onda de esta cumbre no tuvo éxito en sus propuestas, cuando 16 países de la región condenaron al régimen de Maduro, entonces cómo llamarle a que apenas dos naciones levantaron su protesta en favor del gobierno de Venezuela, sin que llegara a firmarse tan siquiera una cuartilla que hablara algo positivo entre los múltiples problemas políticos, económicos y sociales que confrontamos en la patria del Libertador.

Si bien es cierto, esta cumbre estuvo muy enrarecida tanto por la ausencia de Trump como efecto del ataque que impulsó Estados Unidos ante Siria, lo cual considero fue una excusa para estar ausente de una reunión de mandatarios, sobre la cual siempre se le vio su desinterés político, la ausencia del presidente ecuatoriano si fue justificada, porque el asesinato de los trabajadores del diario El Comercio, entre los cuales se encontraban un periodista, un reportero gráfico y un conductor de vehículo, además del hecho monstruoso en  la forma como habrían perdido la vida, esta barbarie humana demuestra que todavía, cuando menos en la ubicación fronteriza, las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúan una praxis de secuestro, asesinatos y narcotráfico con el fin de financiar sus actividades terroristas y políticas, y dar apoyo o desestabilizar a quienes consideren sus amigos o enemigos.

Tampoco podemos obviar que sobre las ausencias de Donald Trump y Lenin Moreno por Estados Unidos y Ecuador, de alguna manera el madurismo se metió por las ventanas, dejando en evidencia su errada política de relaciones internacionales. Así vemos que en relación con la acción de Trump hubo un comunicado implacable contra la política guerrerista e injerencista “imperial” con marcha incluida con parte de su claque en Caracas, pero sobre el asesinato de los comunicadores ecuatorianos apenas hubo un tímido pronunciamiento que ni siquiera condenó el hecho, a pesar de que hasta el propio ex – presidente Rafael Correa fustigó la acción de las FARC. ¿Y por qué el madurismo no fue tan beligerante contra los reductos de la narcoguerrilla colombiana? La respuesta es simple. Su afiliación con las FARC no sólo es pública y notoria con pronunciamientos de esta organización en favor de Maduro¹, sino que incluso en Venezuela se han organizado congresos de los guerrilleros colombianos promoviendo la formación de sus cuadros políticos con el aval del madurismo².

En consecuencia, de alguna manera no sería descabellado afirmar que el asesinatos contra los tres ecuatorianos fueron ejecutados por socios del madurismo en el ámbito político, razón por la cual, éstos de manera directa e indirecta serían corresponsables de tales acciones, porque en definitiva no se puede estar bien a la misma vez con “dios y con el diablo”. En otras palabras, queda en evidencia que el madurismo en vez de haber guardado silencio sobre lo ocurrido en Siria y la frontera entre Ecuador y Colombia, lo que desató fue su visión obtusa y confusa en el plano de lo que consideran terrorismo y asesinatos, porque al parecer para ellos, lo que haga Estados Unidos siempre será intervencionista, pero lo que hagan fuerzas al margen de la ley como las FARC son acciones que ni siquiera revisten condenas y menos aplicación de la justicia internacional.

Independientemente del éxito o fracaso de la Cumbre de Las Américas realizada en Lima, precedida por la renuncia del presidente del país anfitrión, ha sido Venezuela la gran derrotada de tal reunión internacional, no sólo porque dejó de ser noticia en lo político, cuyos micrófonos en este tipo de asambleas siempre habían sido preponderantes para los “revolucionarios”, sino porque presagia que en lo sucesivo, en caso de que Maduro logré materializar el fraude electoral del próximo 20 de mayo, la forma en que Venezuela quedará más aislada del contexto internacional, y por ende, la nulidad de su geopolítica y diplomacia.

Al parecer, si de algo sirvió la Cumbre de Las Américas fue para demostrar que el madurismo en el plano internacional fue objeto de muy pocas fidelidades y muchas infidelidades.

***

¹ http://globovision.com/article/las-farc-manifiestan-su-apoyo-a-maduro-y-su-gobierno

² https://www.elespectador.com/noticias/politica/farc-conformara-partido-politico-en-venezuela-articulo-722709

Puede leer otras publicaciones de Javier Vivas Santana haciendo clic aquí

Artículos Relacionados