Inicio NoticiasInternacionales Infome de Bachelet confirma los tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos los privados de libertad en la Dgcim

Infome de Bachelet confirma los tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos los privados de libertad en la Dgcim

Por Stefany Sánchez
213 Lecturas
Infome de Bachelet confirma los tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos los privados de libertad en la Dgcim
Caracas, 14 de julio de 2020.-

El último informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet indica que tras recabar información fidedigna a través de denuncias donde se evidencia los tratos crueles e inhumanos contra los privados de libertad en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“Las personas privadas de libertad por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) fueron sometidas a sesiones que involucraban una o varias formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes durante su interrogatorio, que podrían llegar a constituir tortura“, detalla el documento de la ONU.

Los casos documentados a los que pudo tener acceso la ACNUDH hacía referencia a “fuertes palizas con tablas, asfixia con bolsas de plástico y productos químicos, inmersión de la cabeza del detenido bajo el agua, descargas eléctricas en los párpados y violencia sexual en forma de descargas eléctricas en los genitales. Las personas detenidas también estuvieron expuestas a bajas temperaturas y/o luz eléctrica constante, esposadas y/o con los ojos vendados”.

Uno de los casos más emblemáticos, fue el de capitán Rafael Acosta Arévalo quien murió el 29 de junio de 2019 mientras se encontraba en custodia de las fuerzas de seguridad, su esposa a un año de su muerte relató parte de lo que vivió el efectivo militar.

El informe que centra su análisis en la aplicación de la justicia en Venezuela, manifiesta que muchas de las víctimas de violaciones de los derechos humanos se ven confrontadas a barreras jurídicas, políticas y socioeconómicas para acceder a la justicia.

Las mujeres, en particular, enfrentan retos específicos por motivos de género, apunta el documento.

Bachelet, explica además la independencia que existe entre los órganos seguridad del régimen lo que no permiten esclarecer los casos, tal y como denunciaron victimas del abuso de estos efectivos.

El CICPC lleva también a cabo operaciones de seguridad y algunos de sus miembros han estado presuntamente involucrados en asesinatos”, afirman.

Sin embargo a la hora de denunciar el uso irracional de las fuerzas por parte de estos organismos del régimen, los familiares entran en contradicción por diversas razones.

Notificaron a la ACNUDH que “habían sido objeto de varias formas de intimidación, amenazas y represalias por parte de miembros de las fuerzas de seguridad con el fin de impedirles buscar justicia. En los casos más graves, ello condujo a su desplazamiento forzado y prolongado de los miembros de la familia o incluso, en algunos casos, al asesinato de un familiar”.

COVID-19

De igual manera la oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH recibió información sobre obstáculos adicionales en el acceso a la justicia desde la declaración del “estado de alarma” el 13 de marzo debido al COVID-19.

“Abogados y ONG que brindan a apoyo a víctimas reportaron que el sistema de justicia no
había establecido mecanismos eficaces para procesar acciones urgentes30. También
reportaron el incremento de las restricciones en el acceso y la comunicación entre abogados
y sus defendidos”

ACNUDH

También el informe recabó casos en los que a los tribunales les llevó más de un año responder sobre la admisibilidad de las solicitudes de amparo para poder adquirir urgentemente medicamentos antirretrovirales para los privados de libertad.

Puede leer el informe completo AQUÍ

#LibertadParaNicmerEvans

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Bachelet exige al régimen poner fin a la explotación laboral, sexual y trata 14/07/2020 - 17:52

[…] Infome de Bachelet confirma los tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos los privados de l… […]

Los comentarios están cerrados