Inicio Informes (+Infome PDF) Desapariciones forzadas como herramienta de represión política en Venezuela, por Robert F. Kennedy Human Rights y Foro Penal

(+Infome PDF) Desapariciones forzadas como herramienta de represión política en Venezuela, por Robert F. Kennedy Human Rights y Foro Penal

Por Indira Crespo
315 Lecturas
desapariciones forzadas

Caracas, 19 de junio de 2020/.- Robert F. Kennedy Human Rights y Foro Penal publicaron un informe que muestra cómo el régimen de Venezuela utiliza las desapariciones forzadas como una táctica para silenciar a sus opositores políticos.

El primer análisis de este tipo, examina más de 700 casos de desaparición forzada, documentando cómo esta cruel violación de DDHH se usa contra mujeres y miembros de las Fuerzas Armadas.

Entre los hallazgos claves están:

  • La desaparición forzada ha ido en aumento en Venezuela,  pasando de 200 casos en 2018 a 524 en 2019, casi triplicando su frecuencia (página 22). 
  • Las mujeres detenidas enfrentaban una mayor probabilidad de ser desaparecidas por la fuerza que los hombres . Un número significativo de estos casos sugiere que las mujeres fueron atacadas para extraer información de ellas o para castigar e intimidar a sus familiares y seres queridos (página 26).
  • Cuando el personal militar desaparece por la fuerza, con frecuencia informan haber sido torturados en el proceso. En 2018, se informó de tortura en el 83,6% de los casos de oficiales militares desaparecidos por la fuerza. Para 2019, los miembros del ejército enfrentaban una probabilidad de casi el 95% de ser torturados una vez que desaparecieron por la fuerza (página 24).

Si bien el informe se centra en los datos de 2018 y 2019, las detenciones por motivos políticos y las desapariciones forzadas continúan teniendo lugar hoy. Hasta junio de 2020, más de 230 casos de detención arbitraria ya han sido reportados, de los cuales 33 casos han resultado en desaparición forzada. Catorce de estas víctimas siguen desaparecidas.

“Las fuerzas de seguridad venezolanas desaparecen víctimas y, a su vez, desgarran a las familias, aterrorizan a las comunidades y degradan a toda la humanidad”, dijo Kerry Kennedy, presidente de Robert F. Kennedy Human Rights . “Nuestro informe detalla el patrón inconfundible de terror patrocinado por el estado por el régimen bolivariano, el alto costo de la impunidad y la urgente necesidad de detener estos crímenes masivos ahora”.

“La desaparición forzada, y aún más cuando es sistemática, resulta en una violación intensa del derecho de defensa del detenido”, dijo  Alfredo Romero, presidente de Foro Penal. 

“La desaparición forzada convierte la detención arbitraria, que en sí misma es una violación grave de los derechos humanos, en una oportunidad de barbarie ilimitada para el autor. Si no se detiene por completo y se evita sistemáticamente, la desaparición forzada le da al autor la libertad de dañar a voluntad la integridad física y mental de su víctima “.

Puede acceder al Informe DESAPARICIONES FORZADAS PARA SILENCIAR VOCES CRÍTICAS Aquí.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados