Inicio NoticiasInternacionales Informe Bachelet| «La economía en Venezuela ya estaba en crisis antes de que se impusiera cualquier sanción»

Informe Bachelet| «La economía en Venezuela ya estaba en crisis antes de que se impusiera cualquier sanción»

Por Robert Lobo
Informe Bachelet Nicolás Maduro Barráez

Caracas 04 de julio de 2019. Este jueves fue difundido el Informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, sobre la situación de DDHH en Venezuela, en el cual destacan que las causas de la grave situación económica no son producto de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

«La economía venezolana, especialmente su industria petrolera y los sistemas de producción de alimentos, ya estaban en crisis antes de que se impusiera cualquier sanción sectorial. Las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela el 28 de mayo de 2019 muestran que los indicadores económicos fundamentales empezaron a degradarse drásticamente mucho antes de agosto de 2017 . Sin embargo, las últimas sanciones económicas están agravando aún más los efectos de la crisis económica, y por tanto la situación humanitaria, dado que la mayoría de los ingresos en divisas procede de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense. El Gobierno ha aceptado autorizar gradualmente asistencia humanitaria de las Naciones Unidas y de otros actores. Sin embargo, el nivel de asistencia es mínimo en relación a la magnitud de la crisis y hay una necesidad urgente de adoptar reformas económicas estructurales«, dice el informe.

Detallan que estas sanciones son de «naturaleza selectiva» dirigidas a funcionarios del régimen.

«La gran mayoría de las sanciones que han sido impuestas a la fecha por varios Estados y una organización regional son de naturaleza selectiva y consisten en prohibiciones de viaje y congelación de activos dirigidas a unas 150 personas, incluyendo a altos funcionarios de Gobierno, o embargos de armas . Hasta la fecha un país ha impuesto sanciones sectoriales más amplias a partir del 29 de agosto de 2017 . El 28 de enero de 2019, sanciones fueron impuestas a la empresa petrolera de propiedad estatal, PDVSA, también bloqueando bienes y participación en bienes de sus subsidiarias dentro de la jurisdicción estadounidense«, destaca el informe.

Desde la Oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, agregan que estas sanciones son usadas por el régimen de Maduro como «argumentos» ante la crisis actual en Venezuela.

Todo lo expresado en este informe, es lo recabado por la Comisión de la ONU en el mes de marzo y durante su reciente visita a Venezuela en el mes de junio. Para mañana, se espera un pronunciamiento de Bachelet desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Simonovis régimen y Carol Padilla: Prepárense, estoy calentando el brazo 04/07/2019 - 10:05 pm

[…] Informe Bachelet| «La economía en Venezuela ya estaba en crisis antes de que se impusiera cual… […]

Los comentarios están cerrados