Caracas, 4 de julio de 2019. El informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicado este jueves sobre la situación de DDHH en Venezuela, también se pronunció sobre las violaciones a la libertad de opinión y expresión, así como las agresiones y detenciones contra periodistas.

Bachelet asegura en la misiva que la administración de Nicolás Maduro, “ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos”, es decir, se ha especializado en la creación de medios para solo manejar su postura ante cualquier situación, “creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes”.

“Esta situación ha continuado empeorando en 2018-2019. Han tenido que cerrar docenas de medios impresos y el Gobierno clausuró emisoras de radio e hizo que dejaran de emitir canales de televisión. Aumentaron las detenciones de periodistas, incluyendo de periodistas extranjeros quienes fueron expulsados o dejaron el país inmediatamente después de su liberación”, recalca el documento.  

La Alta Comisionada, señaló que “actualmente hay centenares de periodistas venezolanos/as exiliados/as. Internet y las redes sociales se han convertido en los principales medios de comunicación e información de la población, limitando aún más el acceso a la información independiente de las personas que no tienen acceso a internet”.

Aunado a esta situación, la “velocidad de la internet está disminuyendo paulatinamente, incluyendo por la falta de inversión en infraestructura. Asimismo, en los años recientes, el Gobierno ha bloqueado sitios web de noticias independientes y ha bloqueado regularmente las principales redes sociales”.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pudo documentar diferentes casos de “detenciones arbitrarias de personas por expresar opiniones en redes sociales”.

De acuerdo a las cifras presentadas por la ONG Espacio Público, en los últimos 10 años se ha registrado 55 casos en Venezuela, entre “detenciones arbitrarias y cargos penales” por publicaciones en medios sociales, de esa cifra 24 de ellos ocurrieron en el 2018.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram