Inicio Informes (+Informe) “Hacer frente a la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas venezolanas” por Refugess International

(+Informe) “Hacer frente a la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas venezolanas” por Refugess International

Por Barbara Cordova
REFUGEES

Caracas, 15 de octubre de 2019. La ONG, Refugees International, publicó su informe de campo, correspondiente al mes de agosto, denominado “En busca de Seguridad: Hacer frente a la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas venezolanas”, donde explican la situación de las personas que se ven obligadas a abandonar el país y se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Resumen

Cuando las personas se ven obligadas a huir de sus hogares, se vuelven más vulnerables a la explotación. La trata de personas sigue siendo un problema no resuelto en América Latina y el Caribe, y el éxodo continuo de venezolanos —el mayor episodio en la historia reciente del hemisferio occidental— requiere intensificar de forma urgente el foco hacia la prevención y la respuesta en materia de trata. Hasta junio de 2019, más de cuatro millones de venezolanos habían huido del caos económico y político de su país.

El acceso a la alimentación, el agua y los medicamentos es muy limitado, y los servicios públicos se están desmoronando. Victimizados por la delincuencia generalizada y la persecución política, los venezolanos siguen huyendo de su país en busca de seguridad y para satisfacer algunas de sus necesidades más básicas.

El gran volumen de venezolanos en busca de refugio en los países vecinos está ejerciendo presión sobre la capacidad de algunos Gobiernos de la región para dar respuesta a esta situación. Países como Colombia y Ecuador, que cuentan con experiencia en dar respuesta al desplazamiento interno o en acoger a refugiados, tienen dificultades para gestionar las cuantiosas cifras del caso venezolano. Otros países como Trinidad y Tobago y Curazao tienen dificultades para poner en marcha los mecanismos más básicos de protección internacional. Cuando los recursos en Venezuela son escasos y las opciones para salir a buscar seguridad y oportunidades económicas fuera del país son cada vez menores, la amenaza de la trata de personas se agudiza.

Descripción

Refugees International envió equipos a América Latina y el Caribe para evaluar las necesidades de la población que abandonó Venezuela y la capacidad de los países vecinos para acoger a los recién llegados de Venezuela. Los equipos viajaron a Colombia en octubre de 2018, a Trinidad y Tobago en noviembre de 2018, a Curazao en febrero de 2019 y a Ecuador en marzo de 2019. Regresaron a Colombia en marzo de 2019 y a Curazao en mayo de 2019. Refugees International se desplazó a estos cuatro países porque conforman una muestra representativa de los retos enfrentados tanto por los venezolanos que han salido de su país como por los países y comunidades donde buscan refugio. Los investigadores se entrevistaron con grupos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales (ONG), funcionarios de Gobierno, representantes de las fuerzas del orden, miembros de las comunidades de acogida y venezolanos desplazados. El presente informe consolida la información recopilada en cada uno de estos viajes respecto a la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas, que reveló ser una preocupación clave en muchas de las entrevistas y, por lo tanto, exige un análisis con perspectiva regional más profundo.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados