Caracas 25 de julio de 2019. El OVP Observatorio Venezolano de Prisiones, presentó este jueves su informe 2019, denominado «Estar preso en Venezuela es una condena a muerte«. Donde hicieron un balance de la crisis del sistema carcelario en el país.

La presentación del mismo estuvo a cargo del director de la OVP, Humberto Prado, quien dio números alarmantes del sistema desde la creación del Ministerio de Servicio Penitenciario a cargo de Iris Varela.

«Presentamos un informe del primer semestre de este año y del anual (2018). En este primer semestre murieron 59 personas privadas de libertad bajo la custodia y responsabilidad del Ministerio Penitenciario. 39% fueron por hechos de violencia y el otro 61% por salud, por tuberculosis, por hepatitis, por dengue hemorragico, por sida y ahora con una nueva figura que aparece ahora, como lo es desnutrición y suicidio«, detalló Prado.

«Mañana cumple 8 años de creado el Ministerio de Servicio Penitenciario, y estuvimos haciendo una investigación (…) Han muerto bajo su responsabilidad más de 2700 privados de libertad y otros 3000 mil internos han resultado heridos. Además de ello, ella (Varela) ha dicho que tiene el 97.9% de control de los establecimientos penitenciarios y eso es totalmente falso«, agregó.

Prado indicó que el «pranato tiene bajo su poder» el 57% de toda la población reclusa del país. «Es una especie de economía salvaje, porque ahí el que no paga se muere. Los familiares tienen que estar pagando vacunas».

Además manifestó la gravedad de que Caracas no cuente con centros de reclusión debido a la eliminación de retenes, por lo que los presos están siendo recluidos en destacamentos policiales.

«Podemos calificar en estos ocho años la gestión de Iris Varela, como un fracaso. En vez de tomar todo esos recursos que ha tenido ese ministerio para darle buena alimentación a los reclusos y erradicar todo lo que es el tráfico de drogas dentro de los establecimientos carcelarios«, señaló el directivo de del OVP.

Igualmente sostuvo que jóvenes de 18 a 30 años representan el 40 % de la población reclusa del país quienes en su mayoría, presentan problemas de salud dermatológicos y gastrointestinales.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram