Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos (+Informe PDF) Provea|Discriminación y persecución por razones políticas contra disidentes chavistas

(+Informe PDF) Provea|Discriminación y persecución por razones políticas contra disidentes chavistas

Por Indira Crespo
486 Lecturas
nicmer3-1 CHAVISTAS

Caracas, 24 de agosto de 2020/.- Presentamos la actualización de la investigación realizada en 2018 y publicada a inicios de 2019 sobre la persecución por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra aquellas personas que habiendo militado en estructuras partidistas definidas como pro chavistas o participaron en algún momento en la estructura del Estado contribuyendo a la gestión de Hugo Chávez, hoy son perseguidas. Algunas se encuentran detenidas como el ex ministro Miguel Rodríguez Torres o el politólogo Nicmer Evans, otras se encuentran en el exilio como la Fiscal Luisa Ortega Díaz y otros que permaneciendo en el país son hostigados, discriminados y estigmatizados por emitir opiniones criticas frente a Maduro y su cúpula gobernante.

Los patrones encontrados revelan una acción sistemática de los diferentes poderes públicos para castigar y perseguir el cuestionamiento interno.

La polarización política del país invisibiliza el abuso de poder contra antiguos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez o personas que se identifican como “chavismo disidente” quienes, salvo excepciones, no consiguen la amplificación de sus denuncias ni mecanismos de protección u obtención de justicia. Incluso, opiniones opositoras avalan que sean perseguidos por considerar que son corresponsables de abusos de Poder cometidos cuando ocuparon cargos públicos.

Algunas de las personas registradas en este trabajo no se sienten cómodas con la caracterización “chavista disidente” (CD), la cual se mantiene en este trabajo, a falta de una mejor denominación que describa las personas que apoyaron al bolivarianismo en el poder en el pasado, y hoy ya no lo hacen.

Las razones por las cuales las personas se distancian de Nicolás Maduro y su ejercicio de gobierno son múltiples: Corrupción, falta de democracia en la toma de decisiones, intolerancia frente a la crítica, ausencia de debate interno, “haberse desviado del proyecto bolivariano”, tolerancia y estímulo de violaciones de derechos humanos, entrega de la soberanía del país a los intereses extranjeros, profundización del modelo extractivo de desarrollo, involucramiento de altos funcionarios en actos delictivos como el narcotráfico y la especulación financiera con el diferencial cambiario dólar-bolívares. Es de interés tener presente el amplio abanico de razones donde cabe diferenciar las raíces ideológico-políticas que dieron origen a esas disidencias (se emplea el plural porque entendemos que son variadas), como los temas políticos generadores de divergencias, donde están desde los conflictos sobre aspectos estratégicos hasta los que vienen de asuntos coyunturales.

Provea al publicar este Informe actualizado expresa su solidaridad con todas aquellas personas víctimas de persecución por opinar ejerciendo su derecho a disentir y llama la atención que es un fenómeno que se extiende y contribuye a enrarecer aún más el contexto político de Venezuela dificultando las posibilidades de una salida pacífica y negociada a la grave situación que atraviesa el país.

La investigación completa la puedes descargar aquí PDFchavismo_disidente DEFINITIVO V2

Tomado de Provea

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook InstagramWhatsAppTwitterFacebookTelegramCompartir

Artículos Relacionados