Caracas 29 de julio de 2019. El Grupo de Trabajo sobre la Esclavitud Moderna en Venezuela (GTEM), presentó este lunes en las inmediaciones de la UCAB, un informe que asevera que en Venezuela actualmente hay casos de trata de personas.

El informe destaca principalmente cinco alertas apremiantes en materia de trata de personas: El hambre, la migración forzosa, las mujeres como principales victimas, grupos en situación de vulnerabilidad y la impunidad.

MarÍa Gabriela Cuevas, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, señaló que la población más afectada por la trata de personas son las mujeres.

«El 70% de las victimas son mujeres adultas y adolescentes, ellas tienen una particular vulnerabilidad que las hace ser victimas de trata. Muchos de estos casos están vinculados a la función protectora de la mujer, lo que les hace acceder a estas necesidades», destacó.

Cuevas, explicó además, en rueda de prensa, a que se refiere el concepto de esclavitud moderna.

«La esclavitud moderna, abarca todas las formas de explotación en la que la persona está privada de ejercer libremente su autonomía. Son condiciones en el que la personas pierden el control de su vida, y hay tercero que se lucra o se beneficia de las actividades a la que está sometida la victima», precisó.

La investigadora también dio a conocer algunas formas en la que se manifiesta explotación, que se relacionan directamente con el «trabajo forzado, el trabajo en condiciones de servidumbre, la explotación sexual, la esclavitud, el sometimiento al trafico de órganos, la mendicidad, y la incorporación a grupos de delictivos. Todas están caracterizada por un trato indigno y devastador de la integridad personal».  

En cuanto a los niños, Cuevas denunció que en Venezuela está presente la trata en lugares de explotación minera y fronteras. Y señaló, algunos casos sobre el sexo transaccional.

«Estamos viendo en el país un fenómeno preocupante de trata, que tiene que ver con el sexo transaccional. Que consiste en intercambiar sexo por comida», dijo.

La especialista exhortó al Estado aportar cifras para poder realizar mediciones del impacto de esta situación, y alertar a la población.

Este 30 de julio, se celebra Día Mundial contra la Trata de Personas, razón por la cual, el GTEM presenta este informe.

Informe:

Leer también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram