Inicio NoticiasInternacionales (+Datos) Conozca el impacto positivo de la inmigración venezolana en Perú

(+Datos) Conozca el impacto positivo de la inmigración venezolana en Perú

Por Yohan Pimentel
297 Lecturas
Inmigración venezolana a Perú

Caracas 11 de octubre de 2019. BBVA Research publicó este jueves una reseña sobre el impacto de la inmigración venezolana en el Perú. De acuerdo a la investigación, «el impacto fiscal de los venezolanos es positivo aunque bajo en relación al tamaño de la economía peruana».

La entrada de inmigrantes venezolanos a Perú en los últimos tres años (más de 800 mil, equivalente a 2,4% de la población peruana) ha tenido impactos no menores sobre la demanda agregada y el PIB potencial.

Puntos claves del informe:

  • La mayor parte se encuentra en edad laboralmente activa y registra un número de años de estudios más alto que el promedio de la población peruana.
  • El impacto fiscal de la inmigración es positiva y equivale a 0,08% del PIB en promedio anual para 2018 y 2019.
  • Al tomar en cuenta la mayor disponibilidad de mano de obra y de capital humano generada por los inmigrantes venezolanos, estimamos que el PIB potencial de Perú ha dado un salto discreto importante, por única vez, entre 2017 y 2019. Asimismo, la demanda de bienes y servicios de los inmigrantes venezolanos ha tenido un impacto positivo sobre el PIB observado, aunque este efecto ha sido menor al que la incorporación de esta población ha tenido sobre el PIB potencial.
  • Como resultado de los impactos diferenciados sobre el PIB potencial y el observado, la brecha del producto (actualmente negativa) se ha ampliado.
  • La brecha del producto más negativa tiene implicancias sobre nuestras previsiones de inflación. Esto, junto a una tasa de interés neutral más baja, sugiere que, hacia adelante, una política monetaria más acomodaticia no se puede descartar.

Siga leyendo…

Fuente: BBVA Research

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Luis Alfonso de Borbón: Banquero y diseñador de meninas 11/10/2019 - 16:12

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); (+Datos) Conozca el impacto positivo de la inmigración venezolana en Perú […]

Detuvieron a dos peruanos que se hacían pasar por venezolanos para robar - Punto de Corte 11/10/2019 - 22:41

[…] Lea también en Punto de Corte: (+Datos) Conozca el impacto positivo de la inmigración venezolana en Perú […]

Sondeo revela que popularidad de Vizcarra llega a un máximo del 82% 13/10/2019 - 14:10

[…] que tomó las riendas del país en marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción, cerró a fines de septiembre el Congreso tras una larga […]

Dip. Valero anuncia campaña "Orgullo Venezolano" para combatir xenofobia contra venezolanos 16/10/2019 - 14:07

[…] parlamentario se refirió al reciente estudio del banco español BBVA, donde analizaron el impacto positivo que ha tenido la migración venezolana en […]

Los comentarios están cerrados