Inicio NoticiasInternacionales Inmigrantes venezolanos “varados” desde el jueves en la frontera Perú y Chile por cumplir requisitos legales

Inmigrantes venezolanos “varados” desde el jueves en la frontera Perú y Chile por cumplir requisitos legales

Por Nurelyin Contreras
Migrante venezolana frontera Perú y Chile

Caracas, 22 de junio de 2019. Este sábado se conoció que aproximadamente unos 200 inmigrantes – en su mayoría venezolanos – permanecieron “varados” en la frontera entre Perú y Chile desde el jueves 20 de junio, luego de que se le negara la entrada al país centroamericano por no contar con los requisitos legales.

La información fue confirmada por la agencia de noticias Reuters, que detalló que el ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick, declaró a la prensa local que solo podrían ingresar a su país, “aquellos que cumplan con los requisitos legales, independientemente de su origen y nacionalidad”.

Dato

La crisis migratoria que vive Venezuela, producto de la crisis económica, política, social y humanitaria, se ha convertido en un problema para América Latina, especialmente para los países de la región, donde albergan la mayor cantidad de ciudadanos venezolanos.

Chile ha sido uno de las naciones más estrictas con los migrantes venezolanos, que buscan mejorar su calidad de vida.

El director del Servicio Jesuita de Migrantes de Chile, José Tomás Vicuña, “dijo en las redes sociales que los migrantes atrapados en el área, algunos de ellos niños, han comenzado a tener problemas de salud”, reseñó Reuters.

Colombia, Perú y Ecuador, son los países que enfrentan la mayor cantidad de ciudadanos refugiados o migrantes venezolanos. En los últimos cuatro años – 2015, 2016, 2017 y 2018 – más de 4.000.000 de venezolanos han abandonado su país, tras la crisis que enfrenta la nación, considerando como destino solamente países de Latinoamérica y el Caribe, según cifras de la ONU.

La profundización de la crisis en Venezuela, continúa alarmando a la comunidad internacional ante el éxodo masivo de ciudadanos hacia otras latitudes. William Spindler, portavoz de ACNUR, advirtió es necesario cambiar el estatus de migrantes a refugiados de los venezolanos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ratificó este jueves 20 de junio que no pueden existir más “excusas” para retardar y otorgar el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentran en los países de la región.

Lea también en Punto de Corte:

Con información Reuters.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Desde hoy los venezolanos deberán ingresar a Chile con Visa de Turista 22/06/2019 - 2:19 pm

[…] Inmigrantes venezolanos “varados” desde el jueves en la frontera Perú y Chile por cumplir requi… […]

Los comentarios están cerrados