Inicio NoticiasEconómicas Lo último| El insólito plan de un inglés para que el régimen de Maduro libere oro venezolano en Londres

Lo último| El insólito plan de un inglés para que el régimen de Maduro libere oro venezolano en Londres

Por Robert Lobo
plan oro Incautan San Martín

Caracas 10 de octubre de 2019. El medio Bloomberg publicó este jueves un artículo, donde develaría cuán desesperado está el régimen de Nicolás Maduro, tras las sanciones económicas impuestas por el gobierno de EEUU. En esta oportunidad, su desespero nace ante los más de 1500 millones de dólares en oro venezolano, congelados en Londres.

Patricia Laya / Bloomberg

Charles Vincent es, para todos los efectos, un desconocido en el mundo de las finanzas globales. Realicé una búsqueda básica en internet para obtener información sobre él o la empresa con sede en Ginebra para la que trabaja, Pipaud & Partners Sarl, y no aparece casi nada. Pase por la dirección que Pipaud pone en su membrete y no hay signos aparentes de su presencia allí.

Y, sin embargo, cuando Vincent apareció en Caracas a principios de agosto con un plan absurdo, casi fantástico, para liberar alrededor de US $ 1.500 millones en oro venezolano congelado en cuentas en Londres, los funcionarios del Banco Central del país no solo lo recibieron, sino que lo escucharon con gran interés.

Vincent, de nacionalidad inglesa, dijo tener un plan para evadir las restricciones. Según tres personas que escucharon la propuesta o fueron informadas al respecto. Los funcionarios del Banco Central de Venezuela todavía no están decididos si seguir adelante, dijo una de las personas.

El hecho de que la reunión haya tenido lugar muestra cuán determinado y desesperado está el régimen de Nicolás Maduro por encontrar formas de evadir las sanciones estadounidenses que ha reducido el flujo de divisas al país y ha profundizado el peor colapso económico de su historia. Los funcionarios necesitan el efectivo para financiar importaciones cruciales de alimentos y pagar el equipo y el mantenimiento necesarios para que la compañía petrolera estatal (Pdvsa) continúe bombeando crudo.

Pipaud, que se describe como una administradora de inversiones, y actúa como intermediario comercial entre empresas en Suiza y el mundo, según documentos de registro en Ginebra.

Vincent les dijo a oficiales venezolanos que su empresa podría presionar a funcionarios ingleses para que liberen el oro de Venezuela y lo vendan a un banco austriaco por US $ 1,000 millones, monto que incluye un descuento exclusivo de 30% del valor del mercado actual del metal, según una copia de la presentación vista por Bloomberg. No era explícito, pero los documentos parecían sugerir que Vincent cobraría un porcentaje por la diferencia entre el valor comercial del oro y la cantidad que obtendría Venezuela.

A principios de este año, el Banco de Inglaterra negó una solicitud del régimen de Maduro para retirar su oro almacenado allí, según las personas afectadas al tema. La decisión se produjo después de que los altos funcionarios de Estados Unidos presionaran a sus homólogos del Reino Unido para ayudar a aislar a Maduro de los activos en el extranjero, dijeron las fuentes.

Funcionarios de prensa del Banco de Inglaterra declinaron hacer comentarios. Yosendy Chirguita, portavoz del Banco Central de Venezuela, no respondió a las solicitudes de comentarios.

En otra idea, Vincent podría requerir un país que no haya pagado alrededor de US $ 60.000 millones en deuda externa para que emita un bono de US $ 5.000 millones, suscrito por un banco en Singapur, cuyo sitio web indica que se especializa en ofrecer servicios a empresas de eliminación de residuos.

Sean Kane, abogado de Dechert LLP en Washington, que previamente había utilizado en la unidad de críticas del Tesoro, dijo que las propuestas le parecían «descabelladas».

No es nada inusual que las partes sancionadas, como el gobierno de Venezuela, busquen mecanismos de recaudación de fondos o contrapartes poco ortodoxos como este, teniendo en cuenta que cualquier comerciante de bonos o institución financiera de alto perfil, se afectan mucho tras estas medidas«, dijo.

En señal de cuán en serio los funcionarios tomaron las ideas de Vincent, participaron que estaban dispuestos a ofrecer una respuesta ante tales propuestas. Cuando él preguntó cómo pagarían si el plan era ejecutado, fue avisado de que enviarían el dinero a través del Banco Central de España, una institución que el régimen de Maduro ha estado intentando utilizar cada vez más para manejar sus controles internacionales. Según personas que supieron de la reunión.

Un funcionario del Banco de España dijo que la firma de Vincent, Pipaud & Partners Sarl, no aparece como beneficiario u originador de ninguna entidad en los nexos que el Banco Central venezolano tiene con el Banco europeo.

El Banco Central español ha dicho anteriormente que la cantidad de fondos en la cuenta de Venezuela es pequeña y que no ha tenido un cambio significativo en la actividad en los últimos años. Las transferencias se limitan principalmente a transferencias de organizaciones multilaterales para obtener fondos para sus representantes en Venezuela, dijo el Banco de España.

Los intentos recientes del gobierno de Maduro para recaudar capital, incluyendo la propuesta de Pipaud, han llamado la atención de los funcionarios del Departamento del Tesoro de EE.UU., según dos personas familiarizadas con el asunto. Los funcionarios estadounidenses han estado presionando en privado a los bancos sospechosos de ser parte de estas transacciones, para cortar ingresos al régimen de activos en el extranjero, dijeron las fuentes.

Siga leyendo en Bloomberg

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario