Inicio Noticias Insuficiencia de anestesiólogos afecta servicios públicos de salud en Amazonas

Insuficiencia de anestesiólogos afecta servicios públicos de salud en Amazonas

Por Robert Lobo
372 Lecturas

Caracas 22 de noviembre de 2019. Las intervenciones quirúrgicas en el Hospital José Gregorio Hernández, el principal centro de salud del estado Amazonas, se ven afectadas por la carencia de profesionales en anestesiología, para atender oportunamente las cirugías.

Las emergencias como personas heridas por armas de fuego o víctimas de accidentes, que requieren intervenciones quirúrgicas, si tienen suerte, son atendidos por los servicios de uno de los muy pocos anestesiólogos, que colabora ocasionalmente con el hospital prestado de otra institución.

Según consultas realizadas por el equipo de Kapé Kapé a médicos del estado Amazonas, la entidad actualmente cuenta con un sólo anestesiólogo en el sistema público de salud, el mismo es un médico cubano, destinado a atender en el Centro de Diagnóstico Integral Humberto Rodríguez Ochoa y en el Hospital Materno Infantil, ambas instalaciones quedan una al lado de la otra.

Que se traslade al hospital José Gregorio Hernández a atender alguna emergencia, depende mucho de su voluntad personal o de la influencia que tenga la persona que necesita la intervención quirúrgica.

Hay una anestesióloga que atiende en una de las clínicas privadas de la ciudad. Su servicio particular en el hospital de Puerto Ayacucho depende del acuerdo económico que le ofrezcan. También se conoció que hay una especialista del área que está de permiso postnatal.

Una fuente consultada por Kapé Kapé indicó que en el hospital de Puerto Ayacucho llegaron a prestar servicio 4 anestesiólogos, pero que todos se marcharon de la entidad por mejores ofertas económicas. Esta es una realidad que se presenta no sólo con estos especialistas, sino con otros profesionales de la medicina, de igual manera, siempre ha sido difícil para el gobierno conseguir médicos que presten sus servicios en Amazonas de manera permanente.

La carencia de un médico anestesiólogo constituye una gran falla que deben resolver las autoridades competentes en materia de salud, según las fuentes médicas consultadas por Kapé Kapé, en el hospital José Gregorio Hernández, aunque debieran prestar servicio con mínimo 2 anestesiólogos, de manera que hagan guardias de 15 días cada uno, para garantizar el derecho a la salud de las personas, en especial los indígenas, que lo requieran en caso de emergencias.

Recientemente los médicos y personal de la Fundación NaWaraos, del estado Lara, se trasladó a Amazonas a realizar un operativo de intervenciones quirúrgicas en Puerto Ayacucho e Isla de Ratón, donde intervinieron a 128 personas y para lo cual trajeron su propio equipo de anestesiólogos y así llevaron a cabo exitosamente sus jornadas quirúrgicas.

Información de Kape Kape

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Colegio de Médicos de Anzoátegui en alerta por migración de profesionales 11/12/2019 - 21:00

[…] Lea también en Punto de Corte: Insuficiencia de anestesiólogos afecta servicios públicos de salud en Amazonas […]

Los comentarios están cerrados