Inicio NoticiasEconómicas Las razones que obligaron a pagar intereses del bono 2020, explicadas por Ricardo Hausmann

Las razones que obligaron a pagar intereses del bono 2020, explicadas por Ricardo Hausmann

Por Indira Crespo
Ricardo Hausmann Venezuela

Caracas, 21 de mayo de 2019/.- El economista y representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, conversó este martes con Cesar Miguel Rondón, en su programa Al Punto y seguimos, sobre Citgo, deuda venezolana y el gurú Lee Buchheit, contratado por el equipo de Juan Guaidó para temas de renegociación.

Hausmann describe a Buchheit como “el abogado más prestigioso en temas de renegociación de deudas soberanas de gobiernos en todo el mundo, empezando por la crisis de los 80, y siguiendo con la crisis griega y en Irak”.

“El es un asesor estratégico nuestro, se acaba de retirar de un bufete de abogados y ha decidido trabajar gratis con el equipo de Guaidó”, explicó.

Informa que el abogado siempre ha trabajado del lado de países deudores. “El  caso Venezuela es dramático, catastrófico y nadie se sentiría cómodo cobrando en una situación como esta, donde no hay para importar alimentos, y pensar que estemos pagando a un asesor se vería complicado” subrayó.

Advierte que se cifra en 150 mil millones de dólares la deuda venezolana, pero se desconocen los números exactos porque el régimen no publica y esconde el pago a ciertos acreedores como los que ha hecho a la petrolera rusa, Rosfnet.

Explica que la contratación de Buchheit, “no es el inicio de una negociación, quizás no ocurra hasta 6 meses después de instalado el gobierno de transición, primero hay que enfocarse en la crisis humanitaria”, subraya Hausmann.

Deuda venezolana y Citgo

“Estamos siendo demandados a diestra y siniestra, tenemos más de 40 litigios y necesitamos una estrategia para proteger los activos de la República”, explicó el profesor  venezolano en Harvard.

Aclara que los tenedores del bono PDVSA 2020, tienen colateral, que “si tu no pagas, pueden ir a un juez y pedir la garantía. Basta con que los tenedores del bono que tengan el 25% de la garantía (CITGO) lo pidan, para que el síndico ejecute, y de esos hay un tenedor que tiene más del 25%”, indica.

Revela que antes de autorizar el pago de los intereses a estos bonistas, intentaron negociar y no se pudo.

Sobre el uso de las sanciones de EEUU a Venezuela para proteger nuestros activos, detalla que, dichas órdenes ejecutivas prohíben a la gente ejecutar colaterales y eso se aplica a todo, excepto  a los dueños del bono 2020 que tienen una licencia. “Por eso tenían el derecho de cobrar la garantía, ese era el riesgo” reitera.

Por otro lado, el préstamo con Rosfnet, tiene el 49% de Citgo en garantía, entonces si se dejaba caer en default a los tenedores para que cobraran el colateral,  la petrolera rusa también podría venir y cobrar el resto de las acciones que le corresponden, fue otra de las razones que dio Hausmann.

Señala también otro riesgo, y es que “nos quiten Citgo y cobren los que están en fila”.

Sin embargo, ante las críticas, el representante de Venezuela ante el BID, señala que fue una decisión “que se comunico muy mal y no se argumento”.

“Es la decisión correcta muy mal explicada», insistió.

Opciones

Hausmann informó que están solicitando ayuda para que se obligue a los tenedores del bono 2020 a negociar con ellos (equipo de Guaidó), “porque en octubre hay que pagar más de 800 millones de dólares, no pensamos que los vamos a tener y no pensamos que debamos perder Citgo” dijo en la entrevista.

“Tenemos que hacer una pelea política con el gobierno de EEUU para que nos ayude a defender nuestros activos, y las sanciones deben seguir allí para alcanzar objetivos políticos y no objetivos de nuestros acreedores y vamos a defender esa tesis” sentenció.

Puede escuchar la entrevista completa en AlPunto y seguimos.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Indira Crespo 21/05/2019 - 4:27 pm

5

Los comentarios están cerrados