Inicio NoticiasInternacionales Internacionalista Angarita explica por qué Trump puede eliminar sanciones, pero no las acusaciones por narcotraficante contra Maduro y colaboradores

Internacionalista Angarita explica por qué Trump puede eliminar sanciones, pero no las acusaciones por narcotraficante contra Maduro y colaboradores

Por Barbara Cordova
268 Lecturas
Internacionalista Angarita explica por qué Trump puede eliminar sanciones, pero no las acusaciones por narcotraficante contra Maduro y colaboradores

Caracas, 31 de marzo de 2020. El pasado 26 de marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusó a Nicolás Maduro y otros funcionarios y exfuncionarios del régimen de cometer los delitos de “narcoterrorismo y corrupción”.

El Fiscal General estadounidense, William Barr, anunció esas acusaciones en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), asegurando que “éste es el mejor momento porque los venezolanos necesitan un Gobierno capaz de afrontar la pandemia. La gente en Venezuela está sufriendo, hay que eliminar un régimen que está bloqueando el abastecimiento. Nosotros pensamos que la mejor ayuda que podemos hacer es ayudar al país a salirse de este grupete tan corrupto“.

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés), publicó carteles en los que se suministra un número telefónico para quien tenga información que lleve a la captura de Maduro y sus “aliados”, ofreciendo además, una gran suma de dinero por dicha información.

Marco Transición democrática de Venezuela

Una semana después, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el apoyo del gobierno estadounidense a la confirmación del “Gobierno de Emergencia”, propuesto por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y además, propuso la creación del “Marco Transición democrática de Venezuela”, donde incluye una serie de condiciones que deberían cumplirse en el país, para levantar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

Cabe destacar, que una de las condiciones es que, tanto Maduro como Guaidó, se separen de sus cargos para dar paso a unas elecciones libres y transparentes.

¿Por qué Trump puede eliminar las sanciones al régimen, pero no puede hacerlo con las acusaciones de narcotráfico y terrorismo?

En el marco de estas acciones por parte del gobierno y la justicia norteamericana, conversamos con el internacionalista Luis Angarita para que nos indique por qué el presidente Donald Trump puede eliminar las sanciones, pero no puede pasar por la alto las acusaciones del Departamento de Estados Unidos de narcotráfico y terrorismo hacia Nicolás Maduro y algunos de sus “aliados”.

Angarita indicó, que “son acciones de distinta naturaleza o índole”.

“Las sanciones son medidas administrativas, realizadas desde el Ejecutivo, como una Orden Ejecutiva y es totalmente discrecional al presidente de EEUU, porque es una medida ejecutiva”, aclaró.

Mientras que, en el caso de las acusaciones del Departamento de Justicia, “una rama totalmente independiente, entendiendo que una de las mayores defensas que hace EEUU de la democracia, es la separación de poderes y la independencia que tiene el Poder Judicial con respecto al Poder Ejecutivo”.

“Esa es la gran diferencia, que una es de la rama ejecutiva, mientras la otra acción es de la rama judicial y defienden la independencia de poderes. No es una acción unilateral del Departamento de Estado o del presidente que pueda modificar las acusaciones“, explicó Angarita.

En este sentido, concluyó que “dentro del sistema norteamericano se entiende que tiene la novedad de que el Fiscal puede negociar las acusaciones, por colaboración”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Austria apoyó planteamiento de EE.UU. para una transición en Venezuela 31/03/2020 - 16:55

[…] Internacionalista Angarita explica por qué Trump puede eliminar sanciones, pero no las acusaciones … […]

Los comentarios están cerrados