Inicio NoticiasNacionales Internacionalista recuerda que Chávez se abstuvo de aprobar la creación del Consejo de DDHH de la ONU

Internacionalista recuerda que Chávez se abstuvo de aprobar la creación del Consejo de DDHH de la ONU

Por Barbara Cordova
consejo ONU DDHH

Caracas, 18 de octubre de 2019. Este viernes, el profesor de la Universidad de Los Andes e internacionalista, Moisés Troconis, explicó que, el ingreso del régimen de Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no es más que “un esfuerzo publicitario”.

Troconis indicó que, desde la creación de este Consejo en el año 2006 por el entonces Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se ha visto desprestigiado, por la falta de credibilidad que ya tenía la Comisión de Derechos Humanos.

“La razón del desprestigio, se debía a que integraban esa Comisión países infractores de DD.HH., países conocidos por incurrir en violaciones masivas de DD.HH. Esa circunstancia, la politización en el peor sentido, su falta de imparcialidad, generó ese desprestigio, esa falta de credibilidad, que hizo que Kofi Annan propusiera la creación de ese Consejo”.

Sin embargo, Venezuela, presidida por el fallecido presidente, Hugo Chávez, “se abstuvo de aprobar la creación de ese Consejo”, debido a que Chávez, “ya anticipaba la posibilidad de encerrar el país, de tal manera que no hubiese posibilidad, denunciar a nivel internacional, la violación de DD.HH., que desde entonces ya había comenzado a desarrollarse”, resaltó el profesor.

Troconis recalcó que, “lo más importante que hace ese Consejo, es el examen periódico universal, que ya se ha hecho para Venezuela y que se repetirá, seguramente, en los próximos años, es un examen, del cual sus resultados no conducen a decisiones vinculantes”.

El esfuerzo del Gobierno de Maduro, va a producir solo un resultado publicitario nada más, porque ya existen informes de anteriores del pasado Alto Comisionado de la Oficina de DD.HH. y de la actual Alta Comisionada de DD.HH., y esos informes ya fueron emitidos y son mucho más útiles, que el simple hecho de pertenecer a un Consejo desprestigiado, por la presencia de países o gobiernos como este régimen de facto que se encuentra en Venezuela”, afirmó.

En este sentido, el internacionalista expresó, “a mi juicio, el lugar más importante, si se quiere obtener un resultado vinculante, una decisión jurídica relevante para enfrentar la tiranía que estamos sufriendo y la violación grave y masiva de DD.HH. que nos está afectado a todos, es la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Las decisiones que allí se produzcan sí son vinculantes y pueden producir un efecto jurídico para el destino de estos autores de estos crímenes de lesa humanidad que han ocurrido en el país, solo que el obstáculo que hay para llegar a la CPI, es la Fiscal Principal, cuya negligencia en el caso de Venezuela es evidente, significativa, antigua, prolongada y probablemente es intencional”, declaró.

Troconis concluyó que, “se está tratando de llevar a la luz esta negligencia de la Fiscal y se aspira a que sea relevada, se ocupe efectivamente de los casos de crímenes de lesa humanidad que han sido denunciado en el caso de Venezuela”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario