Inicio NoticiasNacionales Inundaciones en el sur de Venezuela alcanzan niveles históricos llegando afectar un promedio de 6.700 familias

Inundaciones en el sur de Venezuela alcanzan niveles históricos llegando afectar un promedio de 6.700 familias

Por Punto de Corte
73 Lecturas
Inundaciones en el sur de Venezuela

Caracas, 15 de agosto de 2018. El Gabinete de emergencia fue activado por el gobierno nacional, encabezado por la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez,  acompañada por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

La emergencia nacional fue decretada debido a las fuertes precipitaciones ocurridas en las últimas horas, en los estados, Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Monagas, Guárico, Táchira y Bolívar.

El río Orinoco se desbordó, generando afectaciones directas en los estados circunvecinos, 38 municipios están siendo impactados de forma directa debido a esta nueva situación de emergencia.

Un promedio de 20 mil funcionarios de Protección Civil, fueron activados para cubrir esta contingencia, el cuerpo de bomberos y los colaboradores de la Cruz Roja de Venezuela están incorporados a la labores de salvamento y socorro.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó  que “6700 familias se han visto afectadas por las 33 ondas tropicales y ocho perturbaciones que se han presentado en los últimos meses en el país” agregando que “las lluvias continuarán y pidió previsiones”. También agregó que se han enviado a las localidades afectadas más de 90 toneladas de alimentos, medicamentos y enseres para el auxilio de las familias afectadas. 

Recomendaciones

– Activar medidas para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y agua.

– No utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo.

– Asegurarse que el agua para consumo sea potable

– Lavarse las manos con agua segura y jabón: antes de preparar o comer alimentos, después de usar el baño y luego de manipular artículos contaminados por aguas de la inundación.

– Extremar el cuidado en la manipulación de alimentos y agua para beber.

– No arrojar basura a las corrientes de agua

– Ante la presencia de fiebre o diarrea, acuda al centro de salud más cercano.

La nueva temporada de lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que en las próximas horas “se presentarán 14 perturbaciones tropicales a lo largo de esta época lluviosa”.

El periodo de lluvias se inicia en Venezuela en el mes de junio comenzando los planes de contingencia en todo el país. Las salas situacionales se colocan a la orden de todos los organismos de seguridad del estado.

“En las próximas horas continuará el desplazamiento de una onda tropical sobre el mar caribe, ubicándose cerca del occidente del país, lo que activa la zona de convergencia intertropical originando abundante nubosidad y lluvias en gran parte del territorio nacional, siendo las más fuertes las acompañados con descargas eléctricas en la región central y llanos occidentales”, así informó Inameh en las últimas horas. Agregando además que “La temperatura máxima para la ciudad capital será de 31 grado Celsius y la mínima de 19 grados Celsius”.

Redacción: Ben García para Punto de Corte

También le puede interesar: (+Fotos) Más de 1000 familias incomunicadas por fuertes lluvias en Táchira


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

De Grazia denuncia indiferencia del gobierno ante inundaciones en Bolívar y Amazonas - Punto de Corte % 16/08/2018 - 09:10

[…] Lea también en Punto de Corte: Inundaciones en el sur de Venezuela alcanzan niveles históricos llegando afectar un promedio de 6.… […]

Los comentarios están cerrados