Inicio Colombia Investigan si un primo de Gustavo Cisneros financió la campaña de Duque en Colombia

Investigan si un primo de Gustavo Cisneros financió la campaña de Duque en Colombia

Por Saverio Vivas
355 Lecturas
Oswaldo Cisneros y la donación a Duque

Bogotá, 2 de julio de 2020.- Este miércoles la sociedad colombiana puso su atención en el caso de un audio divulgado por el diario el Tiempo, donde una ex asesora del expresidente Álvaro Uribe, conversa con la directora del partido Centro Democrático, sobre un supuesto aporte de 300 mil dólares, que habría realizado un venezolano primo de Gustavo Cisneros a la campaña presidencial del actual presidente Iván Duque.

La conversación del audio es entre la ex asesora Claudia Daza, y la directora Nubia Stella Martínez directora del partido colombiana Centro Democrático; Y el venezolano sería el empresario Oswaldo Cisneros.

Por este audio, Nubia Stella Martínez fue llamada a la fiscalía colombiana para rendir declaraciones, pues un aporte de un extranjero a la campaña presidencial colombiana y sin declaración, es ilegal según las leyes de Colombia. No obstante, Martínez declaró en la indagatoria que el aporte mencionado no se realizó nunca, y que su comentario en el audio, fue un lapsus mental.

En el audio Daza pregunta: “¿Qué pasó con lo del venezolano?”; Y la directora del partido responde: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”.

“Fue un lapsus”

Consultada por el diario denunciante, Martínez dijo: “Admito que cometí un lapsus. No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar’. Dije esa suma porque fue la que el empresario usó”. También dijo que, para la campaña del actual presidente, nunca se recibieron aportes de extranjeros ni en dólares. No obstante, aclaró que los socios colombianos del venezolano Oswaldo Cisneros “terminaron aportando 320 millones de pesos”.

Pese a que Martínez nunca reveló la identidad del venezolano, el diario el Tiempo asegura que sus fuentes judiciales indican que el empresario referido es Oswaldo Cisneros, primo y socio del empresario venezolano Gustavo Cisneros, presidente de la Organización Diego Cisneros (ODC), y la franquicia Pepsi Cola Venezuela.

Oswaldo Cisneros es calificado de empresario opositor al régimen venezolano, es presidente de la telefónica Digitel de Venezuela y ha logrado alianzas petroleras con el régimen de Maduro.

Según Nubia Stella Martínez, los socios de Oswaldo Cisneros en Colombia eran los Ricaurte Silva; una familia vinculada a la Corporación Universitaria Iberoamericana.

En relación al caso, un vocero del partido Centro Democrático, donde milita el Presidente Iván Duque, y el expresidente Álvaro Uribe; dijo que la donación de los socios del empresario venezolano fue personal, que el aporte fue hecho bajo escritura pública. Asimismo, el vocero afirmó que María Claudia Daza apoyó la campaña de Iván Duque en la costa; Pero no estaba autorizada para gestionar recursos.

Según Nubia Martínez, la ex asesora Daza nunca pidió dinero porque no estaba autorizada para ello. Asimismo, aclaró que una cosa es la campaña y otra, el partido: “Son totalmente diferentes. Tienen independencia jurídica y financiera. La campaña la manejó Luis Guillermo Echeverri. Y en el partido él tampoco tenía autorización para pedir o tramitar donaciones”.

Martínez también detalló que “Si usted oye los audios, la conversación con María Claudia se da en el contexto de reuniones que se tenían con empresarios mineros y de otros sectores, y ella manejaba la agenda de Álvaro Uribe y por eso conocía de las reuniones. Recoger o pedir aportes nunca fue su rol y nunca lo hizo”.

Daza y el caso de ‘el Ñeñe’

Claudia Daza, es parte de la investigación del famoso caso de la Ñeñe política, que afirma que un personaje fallecido, apodado ‘el Ñeñe’, habría realizado aportes a la campaña de Álvaro Uribe.

El expresidente ha dicho reiteradas oportunidades que no conoció a ‘el Ñeñe’ y que Claudia Daza no estaba autorizada para gestionar dineros de campaña. Por su parte, Daza ha dicho sobre Uribe: “jamás observé en él o en quienes lo rodean algún comportamiento digno de reproche o contrario a la Constitución y a la ley. Por el contrario, siempre inculcó en mí los más altos valores, aplicados en mi vida privada y pública”.

También puedes leer en Punto de Corte:

Artículos Relacionados

1 comentario

Comandante del ejército de Colombia reprendió a expresidente Samper - Punto de Corte 02/07/2020 - 14:19

[…] Investigan si un primo de Gustavo Cisneros financió la campaña de Duque en Colombia […]

Los comentarios están cerrados