Inicio NoticiasEconómicas Iván Freites sostiene que un litro de gasolina en Venezuela debería costar 0,20 centavos de dólar

Iván Freites sostiene que un litro de gasolina en Venezuela debería costar 0,20 centavos de dólar

Por Indira Crespo
209 Lecturas
Iván Freites gasolina

Caracas, 14 de enero de 2020/.- Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, informó que en una planta recién instalada en Cardón, apenas se está produciendo 20 mil barriles diarios de gasolina de 97 octanos, a pesar de que el consumo nacional por día, está por encima de los 110 mil barriles”.

A su vez, de las importaciones que llegan, mínimo 140 mil se van por contrabando y son enviados a Cuba, en tal sentido, “hasta que no se solucione ese problema de preferencia por encima del mercado interno, seguirá inestable el suministro”, explica.

Hoy día, Venezuela importa 170 mil barriles, cuando se tenía una producción de 350 mil b/d de gasolina para el año 2000, un consumo interno de 200 mil y una exportación de 150 mil barriles.

Asimismo, indicó que “a partir del 3 de noviembre se paralizó la planta catalítica de Amuay que era la única que estaba en servicio, es decir no se produce ni un barril de gasolina”, manifestó.

Por otra parte aseguró que de sincerar los precios se produciría una situación inestable, sin embargo estima que de acuerdo a los costos de producción el 1 litro de gasolina estaría en 0,20 de dólar, “el cual seguirá por debajo de países vecinos”.

La escasez de combustible en Venezuela, era evidente en los estados fronterizos, Mérida, Táchira, Zulia; sin embargo en 2019, se extendió hacia el oriente y centro occidente del país.

En Monagas, Pto Ordaz y Anzoátegui, las personas pernoctan hasta 5 día en una cola para surtirse de gasolina. Igualmente, en Barquisimeto, Carabobo y Maracay, se ha vuelto costumbre que, conductores deban permanecer por hasta 48 horas en estaciones de servicio.

Escuche la entrevista en Fedecamaras Radio

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Contadores públicos abrieron consulta sobre normativa de criptomonedas.. 14/01/2020 - 09:06

[…] Iván Freites sostiene que un litro de gasolina en Venezuela debería costa 0,20 centavos de dólar […]

Los comentarios están cerrados