Caracas 25 de abril de 2019. El jefe del Comando Sur de los EE.UU. Craig Faller, sostuvo un encuentro con altos mandos militares de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil en Bogotá en el marco de la Conferencia Multilateral de Fronteras 2019. La crisis en Venezuela y su impacto estuvo en la agenda.

El evento, se desarrolló entre el 22 y el 24 de abril. La delegación estadounidense -compuesta por Faller y por el Mayor General Mark R. Stammer, Comandante del Ejército sur-, tiene un papel muy especial en este encuentro de altos mandos militares ya que plantearán las estrategias para frenar el envío de cocaína a su país, informaron medios colombianos.

«Fortalecer los mecanismos de cooperación en seguridad regional, analizar las amenazas transnacionales y la seguridad en las fronteras que se enfrentan al crimen organizado a través del narcotráfico, explotación minera ilegal , la migración y el tráfico de armas, son los temas a tratar con prioridad en este encuentro«, puntualizó el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Luis Fernando Navarro.

Además, fuentes militares colombianas indicaron en la agenda abordada figuró el impacto en la región de la crisis de Venezuela debido al gobierno de Nicolás Maduro.

El lunes, antes de la Conferencia, el almirante Craig Faller se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, con quien sostuvo un diálogo «constructivo y productivo» y reafirmaron que la lucha contra el narcotráfico es compartida.

«Fue un diálogo muy constructivo y productivo donde se reiteró el compromiso compartido de los dos países contra el tráfico de drogas«, dijo la Presidencia en un breve comunicado.

En la reunión, el almirante Faller le expresó a Duque que el Gobierno de Colombia es su «aliado prioritario en seguridad» en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

Igualmente Faller manifestó su propósito de continuar la interdicción aérea, mientras Colombia, por su parte, reafirmó su compromiso de aumentar efectivamente la erradicación de cultivos ilícitos, las incautaciones, y la persecución de narcotraficantes y bandas dedicadas al flagelo de las drogas en el país.

A la reunión de trabajo asistieron, entre otros, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker; el canciller Carlos Holmes Trujillo; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; así como los altos mandos de la Policía y de las Fuerzas Militares.

Un informe de la Casa Blanca divulgado a mediados del año pasado, en 2017, cuando el presidente de Colombia era Juan Manuel Santos (2010-2018), señaló que el área sembrada de coca en el país alcanzó un récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura subió hasta las 921 toneladas métricas.

El pasado 29 de marzo el presidente Donald Trump acusó a Duque de no hacer «nada» por su país en materia de lucha contra las drogas, apreciación que reiteró el 10 de abril cuando afirmó que «desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí (en el cargo)» el presidente colombiano.

Tras su paso por Colombia, está previsto que Faller visite Ecuador, donde está previsto asistir a una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa.

Con información de EFE

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram