Caracas, 13 de septiembre de 2019.  La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) informó este viernes la decisión de expulsar a los excomandantes conocidos como como Jesús Santrich y el Paisa.

La decisión de la JEP sobre los miembros de la extinta guerrilla de las Farc Seuxies Pausias Hernández y Hernán Darío Velásquez responde a que cometieron la falta más grave estipulada en las normas de esta justicia: el rearme.

“Es la primera vez que la JEP expulsa a dos comparecientes, es decir, personas que deciden someterse a esta justicia. Aunque ya tenían incidente de verificación de incumplimiento abierto por no asistir a las diligencias judiciales con los magistrados ni entregar informes, el video en el que afirman su inminente rearme llevó a la Sección de Apelación a tomar esta determinación”, informó el diario colombiano El Espectador.

En una rueda de prensa el magistrado Eduardo Cifuentes aseguró que «todos los rearmados y desertores que aparecen en el video de Iván Márquez quedan por fuera de la JEP».

Con ellos hace referencia a los exjefes guerrilleros Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos, José Manuel Sierra Sabogal y José Vicente Lesmes, conocidos como Iván Márquez, Romaña, Zarco Aldinever​ y Walter Mendoza. Sin embargo, apenas se está formalizando su expulsión.

“La justicia transicional sólo se refirió puntualmente a la expulsión de Jesús Santrich y el Paisa porque sus casos estaban siendo revisados por la Sección de Apelación. Cabe recordar que a Jesús Santrich, además del incumplimiento, existía otro proceso por presunto un envío de cocaína a Estados Unidos”, señala el medio colombiano.

Ahora la JEP debe continuar con los trámites para hacer oficial la expulsión de Iván Luciano Márquez, Henry Castellanos, José Manuel Sierra Sabogal y José Vicente Lesmes, conocidos como Iván Márquez, Romaña, Aldinever y Walter Mendoza, a quienes también se les abrió incidente de verificación de incumplimiento y apenas se les estaban corroborando sus faltas en esta justicia. Sin embargo, hace 15 días, la Sala de Reconocimiento ordenó su captura.

Con información de El Espectador

Lea también en Punto de Corte: El Mundo| «Hugo Chávez ordenó inundar EEUU de cocaína de las FARC»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram