(Caracas, 27 de diciembre de 2017)-. Por increíble que parezca las 3 afirmaciones que rodean el 25 de diciembre se ponen en tela de juicio. Dos mil años después se destapan incertidumbres en el cristianismo. Así cómo titula RT Actualidad «Jesús no nació el 25 de diciembre, ni en Belén(Actualmente Palestina) ni ese era su verdadero nombre». Con ayuda de The Telegraph llegaremos al fondo de este asunto.

Empezamos con lo que sí se conoce. Su verdadero nombre era  Jeshua (en ebreo), Ἰησοῦς (Así es mencionado en el nuevo Testamento, escrito en griego) siendo ‘Jesús’ es una versión latinizada. Ahora bien, nadie conoce el año, lugar y fecha del nacimiento de Yeshua, sólo hay dos registros ambos de personas que nunca lo conocieron y que los ecribieron mucho después de su nacimiento.

Con respecto al año, hay versiones ‘oficiales’ El Evangelio de Mateo, El Evangelio de Lucas descritas en Actualidad RT.

  • Mateo dice que Jeshua nació en los días de Herodes y el rey murió el año 4 después de Cristo, entonces de ser cierto todo indicaría que Jeshua nació antes de 4 a.C.
  •  Lucas, aunque no detalla quién era el rey cuando nació Jesús. Sí dice que Herodes era rey cuando Isabel —que afirma que era la prima de María— concibió a Juan el Bautista un poco antes.

*En contra parte está la versión del apóstol Lucas y sostiene que salió un decreto de Augusto que decía que ‘todo el mundo debería pagar impuestos’ y según The Telegraph el único censo fiscal conocido en la región en el período fue ordenado por Publio Sulpicio Quirinio, gobernador romano de Siria, quien lo comisionó en el año 6 d. C. De ser así ni Mateo ni Lucas estarían en lo cierto dado que hay cerca de 10 años de diferencia entre ellos.

Para urgar en la siguiente pregunta, ¿Dónde nació? se puede hacer referencia a los primeros registros fiscales de la historia. Lucas asegura que María y José vivían en Nazaret (Galilea) pero viajaron hacia Judea (Al sur, conocido cómo Belén) con el fin de registrarse para pagar impuestos puesto que José era de esa localidad. Sin embargo tiene sus dudas esta teoría, en ese tiempo no existía un fundamento económico o administrativo para viajar remoto para registrarse para los impuestos.

Finalmente el día. Los judíos y los primeros cristianos no le daban importancia al día de nacimiento por lo que en la biblia no se especifica un día, ni una fecha o si quiera una estación y cuando se refieren a Jesús ya él era adulto. Pero cómo el que escribe la historia tiene ventaja, la iglesia primitiva decidió con toda probabilidad el cumpleaños de Jesus el 25 de diciembre por varias razones. Se trataba de un día de celebración tradicional, tenía poderoso simbolismo. De hecho según el calendario romano el 25 de diciembre se celebra el solsticio de invierno, bajo el imperio romano se celebraba Natalis Solis Invicti, ‘Nacimiento del Sol invicto’.

Con información de RT Actualidad y The Telegraph.