Caracas 15 de diciembre del 2018. Al presentarse un tsunami de demandas, por la presencia del agente cancerígeno, Amianto en sus talcos, Johnson & Johnson cayó 10% al cierre de Wall Street, este viernes 14 de diciembre. 

Las denuncias se hicieron públicas mediante la agencia de noticias Reuters.  En el reporte publicado, la compañía afirma conocer, desde hace 40 años que, sus polvos de talco estaban contaminados con amianto, algo que la firma había negado en reiteradas ocasiones.

El gigante líder en la elaboración de productos de cuidados e higiene personal, vuelve a sufrir un duro golpe, que esta vez, le afectó en cuarenta mil millones de dólares.

Talco para niños de Johnson. Foto de Cooperativa

Firmes ante miles demandas

La industria se había mantenido firme ante miles de demandas de mujeres que aseguraban haber sido víctimas de la fibra cancerígena, también conocida como asbesto. Además, tendrían pendientes otras 10,000 demandas, relacionadas especialmente, con su producto, Johnson’s baby powder.

La industria Johnson ha librado batallas en todos los campos legales posibles. Incluso contra la agencia de noticias, Reuters, por la publicación del informe.

La información de la agencia, basada en documentos e informes confidenciales de la compañía, sostiene que sabían de la presencia de «pequeñas cantidades de asbesto» en sus productos desde 1971

Johnson & Johnson cayó en la bolsa al conocerce presencia de cancerígeno en sus talcos
Foto Cinco Días, El País

Estudios e indeminizaciones

 Hace unos meses, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, (FDA, en sus siglas en inglés), aplicó un estudio al producto señalado en las que no detectó presencia de amianto.

Eso no impidió que un jurado en Saint Louis, Missouri, le ordenara a la compañía en julio  pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y a sus familias, que la había responsabilizado de haber enfermado después de haber utilizado el producto para bebés. La compañía apeló el fallo.

Por mencionar otro caso, un tribunal de Los Ángeles condenó a la multinacional pagar 417 millones de dólares a una mujer, que desarrolló cáncer de ovarios después de usar durante años los polvos de talco. En su momento, la compañía argumentó que Johnson & Johnson «no advirtió adecuadamente» del riesgo de cáncer asociado al uso de productos.

Ese fallo fue apelado en su momento, con éxito por la compañía. «Se impuso la ciencia», dijo el abogado del gigante farmacéutico, Bart Williams.

Con información de El País de España.

Foto referencial

Lea también

Suscríbase a nuestro canal de Telegram  https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter 
@Punto_deCorteFacebook e Instagram