Inicio NoticiasInternacionales (Video entrevista) Jorge Rodríguez en España: El pueblo venezolano tiene mucho que agradecerle a Zapatero

(Video entrevista) Jorge Rodríguez en España: El pueblo venezolano tiene mucho que agradecerle a Zapatero

Por Indira Crespo
Jorge Rodríguez entrevistaespaña El País

Caracas, 23 de marzo de 2018/.- El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se encuentra en una gira internacional para dar a conocer “la verdad sobre Venezuela”. A su juicio considera las corporaciones de noticias internacionales reflejan una falsa realidad de lo que ocurre en el país.

Inició su recorrido en España, y concedió una entrevista al diario El País, uno de los medios más criticados por el gobierno nacional por difundir informaciones que no benefician la gestión del actual mandatario, Nicolás Maduro.

Lea también: Jorge Rodríguez inició gira internacional para mostrar la “verdad sobre Venezuela.

Rodríguez considera que pese a las dificultades, la revolución bolivariana es un éxito y señala que el gobierno prepara un plan para que vuelvan los venezolanos que, por cientos de miles, han salido del país como consecuencia de su grave crisis.

A continuación parte de la entrevista:

Pregunta. ¿Considera que la revolución bolivariana está siendo un éxito?

Respuesta. Sí, y no solo lo considero, creo que ha atendido los retos más importantes de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Nosotros llevamos la pobreza de Venezuela que estaba en el 74% en el año 1998 a un número que se acerca al 26%. El analfabetismo, que estaba en 12%, ahora es cero. La escolaridad en primaria se acerca al 94%. Venezuela es el país menos desigual de todo el continente..

P. ¿Le parece un modelo deseable, ese en que la gente no puede comprar comida y depende de que se la entregue el Gobierno?

R. Claro que puede, lo que sí es cierto es que hay una situación de inflación inducida que la vamos a corregir con medidas más estructurales, pero mientras vencemos al fantasma de la inflación tenemos que tomar medidas directas para proteger a la población.

P. Venezuela es el país con una mayor inflación del mundo, en torno al 6.000%, y el FMI prevé para este año un 13.000%.¿Considera que los controles de precios han sido un éxito?

R. Yo considero que la cadena de distribución de alimentos y de productos básicos no están en manos del Gobierno bolivariano sino de sectores privados que muchas veces han usado esas cadenas de distribución con fines políticos. Y que muchas veces han ocultado o han acaparado alimentos, medicamentos o bienes de consumo, sobre todo cuando se acercan las elecciones. También hay una situación gravísima de contrabando hacia Colombia y hacia el Caribe que goza del visto bueno del Gobierno de Juan Manuel Santos.

P. ¿Cómo explica que cientos de miles de venezolanos o de otros residentes en Venezuela estén saliendo del país?

R. Es cierto que hemos tenido una situación, sobre todo y es importante porque son personas pertenecientes a la clase media que debido a la situación de guerra económica han llegado a otros países y eso no es un fenómeno que ocurría con frecuencia en Venezuela. En modo alguno, el número es como los que de manera abismal he visto yo que intentan manejar en forma de falsas noticias. Es un problema que hemos tenido, es una cicatriz de la guerra psicológica, de la guerra económica, como ha mencionado el presidente Maduro, pero ya estamos preparando un plan para invitar a estas venezolanas y venezolanos a volver a su país. Yo creo que cuando se logre cimentar la propuesta de prosperidad económica que hace el presidente Maduro al pueblo de Venezuela, estoy seguro de que eso va a ocurrir.

P. Si alguien hubiera cambiado un millón de dólares en bolívares hace 15 años, cuando Venezuela instauró el control de cambios, sus bolívares ahora valdrían solo 10 dólares. El bolívar ha perdido el 99,99% de su valor. ¿Considera que ha sido un éxito el control de cambios?

R. Yo creo que Venezuela ha estado sometida a lo largo de toda su historia a los vaivenes de su principal producto de exportación, que es el petróleo. Crisis relacionadas con los precios del petróleo ha habido antes. La gran diferencia es que aun en crisis no dejamos de atender directamente al pueblo de Venezuela. Por eso el pueblo dice: Bueno, estamos pasando por una crisis, pero el único capaz de sacar a Venezuela de esta crisis es Nicolás Maduro”.

P. En cuatro años, la producción de petróleo por parte de PDVSA ha caído casi un millón de barriles diarios, en torno a un tercio del total, según cifras de la OPEP. ¿Considera también eso un éxito?

R. No, eso fue un fracaso debido a distintos factores. Uno de ellos a la situación de corrupción que se presentó en los altos mandos de la estatal petrolera, ante la que la anterior fiscal Luisa Ortega Díaz jamás imputó a ninguno de estos gerentes. Luego que la Asamblea General Constituyente nombra al fiscal Tarek William Saab, fíjese lo que ha pasado: dos expresidentes de la estatal petrolera, dos exministros de petróleo, 43 altos funcionarios y gerentes de la industria petrolera, todos ellos presos respondiendo ante la justicia por cargos de corrupción y varios prófugos.

P. ¿Muestran las detenciones de militares disidentes ciertas grietas en el régimen? ¿Ve algún riesgo de golpe de Estado?

R. No, más bien ahora entendemos la alternativa a las elecciones que tenían los sectores extremistas de la derecha venezolana: la posibilidad de soliviantar la disciplina de la fuerza armada bolivariana para generar un golpe militar. El mismo presidente Zapatero lo preguntaba en República Dominicana ¿Cual alternativa tienen ustedes a las elecciones? Bueno, la alternativa era esta, la posibilidad de soliviantar la disciplina de la fuerza armada bolivariana para generar un golpe militar. Aparecieron unos pocos oficiales subalternos que estaban en contacto con sectores de la extrema derecha venezolana que estaban promoviendo acciones de conspiración militar. Pero eso no hizo más que afianzar más la unidad de las fuerzas armadas.

P. ¿Puede haber elecciones libres con presos políticos y líderes inhabilitados?

R. Yo no sé a qué se refiere usted con presos políticos. En Venezuela hay políticos que han incurrido en situaciones que vulneran nuestra Constitución, que han llamado a hechos de violencia.

P. Hablando de diálogo, ¿considera al expresidente Zapatero un amigo del Gobierno venezolano?

R. Todo el pueblo de Venezuela tiene mucho que agradecerle a José Luis Rodríguez Zapatero por todo lo que hizo para la paz de la República, por toda la capacidad de escucha que tuvo para escuchar sobre todo a la oposición venezolana, la constancia con la que siempre estuvo dispuesto a buscar un arreglo, a buscar un acuerdo, sobre todo un acuerdo de convivencia que era principalmente lo que promovía.

P. Las relaciones con España se han deteriorado, ¿cree que es posible recomponerlas?

R. Nosotros hemos dicho siempre: uno, respeto a nuestra soberanía; dos, respeto a nuestra independencia. Nosotros no nos metemos en los asuntos de España, España que no se meta en los asuntos de Venezuela. España tiene sus problemas, pero no nos metemos en los asuntos del Gobierno de Mariano Rajoy con Cataluña, en los problemas de sus pensionistas, no nos metemos en que si el presidente decide o una corte decide que un cantante debe ir preso porque insulta al Rey de España. Eso tiene que ver con España. Es lo único que pedimos, reciprocidad en ese sentido. Si se logran esas condiciones de respeto, no veo por qué no podríamos arreglar la relación.

Puede leer la entrevista completa en El País.

Artículos Relacionados

1 comentario

Jorge Rodríguez: Pocas veces Venezuela ha vivido una agresión tan brutal 24/03/2018 - 12:00 pm

[…] Lea también: Jorge Rodríguez en España: El pueblo venezolano tiene mucho que agradecerle a Zapatero […]

Los comentarios están cerrados