Inicio NoticiasEconómicas José Guerra: Agarrar dólares a la tasa oficial de 10 bolívares es el mejor negocio del mundo

José Guerra: Agarrar dólares a la tasa oficial de 10 bolívares es el mejor negocio del mundo

Por Indira Crespo
variables ilícitos divisas dólar tasa oficial Guerra bolívar

(Caracas, 03 de enero de 2018).- El economista y diputado venezolano, José Guerra, expresó en entrevista al diario ABC que el bolívar, está liquidado, lo cual  ha obligado al gobierno de Nicolás Maduro y a la sociedad civil a buscar soluciones alternativas, como la creación de nuevas monedas, que les permitan llevar a cabo transacciones económicas.

Sobre la criptomoneda venezolana el Petro, asegura que el objetivo de Maduro es pagar a sus proveedores internacionales con el respaldo de activos como las reservas de petróleo, oro y diamantes.

Sin embargo, destaca que dicha decisión no sería legal. “La criptomoneda no se puede emitir poniendo como garantía las reservas petroleras. El artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela establece que las reservas petroleras no explotadas, es decir, las que están en el subsuelo y que son muy abundantes, no se pueden colocar como garantía de ninguna operación comercial o financiera”.

Guerra advirtió que “En 2003 Hugo Chávez implantó el control cambiario de moneda para frenar la inflación y la fuga de capitales, por lo que en Venezuela no hay libertad de comercio. Si usted quiere comprar criptomonedas y luego quiere cambiarlas para recuperar la moneda original, no va a poder porque hay control de cambio. El Gobierno establece la cantidad de dólares que se pueden sacar del país, y ahora no se puede sacar ninguno, a no ser que se haga en el mercado negro”.

El Panal no conservara valor frente a la hiperinflación

En el barrio 23 de enero nació el Panal, creada por el colectivo Fuerza Patriótica Alexis Vive (FPAV). Al respecto el diputado explica que “El BCV no ha emitido la cantidad de billetes que acompañe el alza de los precios. En consecuencia, hay una importante escasez de billetes que ha provocado que estas monedas locales comiencen a circular. No le veo ningún sentido, porque esta moneda no va a poder conservar el valor en medio de un cuadro de hiperinflación. El emisor saca una determinada cantidad de moneda y no controla los precios, y las monedas van perdiendo su valor de igual manera”.

Tasa de cambio oficial a Bs 10 es el mejor negocio del mundo

El sistema de cambio de Venezuela es uno de los “más complicados, complejos y corruptos del mundo”, indica Guerra. “Hay una tasa de cambio a 10 bolívares por dólar para alimentos o medicinas que lo maneja el gobierno a total discreción”.

Luego está la tasa a 3.000 bolívares por subasta, en la que el gobierno decide cuáles son los rubros que van a ser subastados. “Se entregaban algo así como 20 millones, que es muy poco, por semana. Esto está suspendido desde hace varios meses”. Después está el mercado paralelo “en el que todo el mundo puede comprar y vender lo que quiera, y el cambio está en los 100.000 bolívares”.

A su juicio “el mejor negocio del mundo puede ser agarrar esas tasas, de 10 o 3.000 bolívares y luego revenderlo a 100.000 bolívares. Es la quintaesencia de la corrupción, en la que está metido un español, Alfredo Serrano Mansilla, de Podemos, que está practicando con la economía venezolana lo que jamás los españoles habrían aceptado”, sentenció.

Con información de ABC.

Vea más informaciones sobre dólar oficial aquí en Punto de Corte.

Artículos Relacionados