Caracas, 16 de mayo de 2019. José Guerra califica de positivo cualquier intento de desmontar el control de cambio en Venezuela, donde considera que hay un proceso de dolarización de facto.

“El control cambiario fue una máquina de corrupción, fue un sistema inservible para ordenar la economía. Por eso cualquier intento por eliminar el control de cambio es positivo”, aseguró Guerra este jueves en una entrevista en Globovisión.

Aunque se había dicho que el control cambiario serviría para aumentar las reservas internacionales el diputado de la Asamblea Nacional y economista señaló que las mismas cayeron de 12 mil 8 mil millones de dólares.

«Solo sirvió para que un grupito se enriqueciera, se robara las riquezas», insistió Guerra.

A su juicio, la decisión de autorizar las mesas de cambio como nuevo mecanismo de operaciones cambiarias no significa que haya desaparecido el control, solo se flexibilizó.

«Los bancos comerciales fueron autorizados, pero la banca comercial no puede hacer operaciones de menudeo, porque es muy caro. No todas las agencias pueden tener disponibilidad (de divisas). Ha debido autorizarse a las casas de cambio», indicó.

«Si se quiere abrir el mercado, hay que generalizarlas. Pero, ¿de dónde salen los dólares? La oferta privada ha llevado a que la tasa de cambio se haya depreciado en dos días».

Guerra insiste, tal como ha dicho en otras entrevistas, que «el bolívar se ha tornado en una moneda inservible. Hay una dolarización de facto porque el bolívar está destruido».

Pese a su observación, no considera prudente una dolarización: «Tiene problemas porque se pierde la soberanía monetaria. Y eso es importante. Aunque en países que han seguido ese modelo, como Panamá y Ecuador no hay inflación».

Con información de Globovisión

Lea también en Punto de Corte: CASA DE CAMBIO ZOOM ELEVÓ A 500 DÓLARES LA COMPRA Y VENTA DE DIVISAS EN EFECTIVO

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram