Inicio NoticiasEconómicas José Guerra: necesitamos apoyo internacional para restablecer nuestra economía

José Guerra: necesitamos apoyo internacional para restablecer nuestra economía

Por Mariana Moreno
José Guerra

Caracas, 4 de abril de 2018.-/ José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, dijo este miércoles que Venezuela necesitará de un pool de países amigos para restablecer su economía.

“Es fundamental un plan de financiamiento en la primera etapa”, explicó, en un audio divulgado este miércoles por Unión Radio.

“Con gobiernos aliados como Alemania, Francia, España, Japón y países latinoamericanos hay que conformar un pool para fortalecer la economía, que necesitará unos 10 mil millones de dólares”, explicó Guerra.

“Hay que fortalecer las importaciones mientras entablamos conversaciones con organismos multilaterales para restablecer las líneas de crédito”, apuntó el economista.

Guerra denunció que hace más de una década que el país no tiene línea de crédito con la banca internacional y que se ha perdido relación con la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de desarrollo, entre otros organismos.

“Desde 2005 no tenemos ninguna relación con el FMI, ni el Banco Mundial. Tenemos cerrados el BID, BM, CAF”, apuntó. “Todo el mercado financiero lo tenemos cerrado. Necesitamos un plan para crecer y reestablecer la moneda, pero debe tener apoyo internacional”.

El planteamiento del financiamiento internacional es parte del plan económico “Venezuela Posible”, que presentó José Guerra este miércoles.

La propuesta incluye el refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa, autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) y recuperación de la industria petrolera nacional.

A juicio del diputado esas son las principales tareas que deben cumplirse para superar la crisis económica del país.

“Venezuela tiene atrasos por 2.400 millones de dólares en el pago de bonos de Pdvsa y la República. Pensamos que tenemos que hacer un proceso de renegociación de la deuda externa. Porque si seguimos con un sistema desordenado, no conseguiremos nada”, aseguró.

 

Lea también en Punto de Corte: JOSÉ GUERRA: “LA RECONVERSIÓN MONETARIA ES UNA MEDIDA INSUFICIENTE”

Artículos Relacionados

2 comentarios

Guerra: el ingreso de los venezolanos en 2018 será el mismo de 1953 09/04/2018 - 9:36 am

[…] Lea también en Punto de Corte: JOSÉ GUERRA: NECESITAMOS APOYO INTERNACIONAL PARA RESTABLECER NUESTRA ECONOMÍA […]

Guerra: Conoco está estrangulando parte de las exportaciones petroleras 13/05/2018 - 6:58 pm

[…] Lee también: Jose Guerra: Necesitamos apoyo internacional para restablecer nuestra economía […]

Los comentarios están cerrados