Caracas, 12 de septiembre de 2019. El director de la División de las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, le ofreció una entrevista a César Miguel Rondón, en su programa Al Punto y Seguimos, la mañana de este jueves, para hablar sobre la creación de una comisión para identificar a los responsables por los abusos del régimen de Maduro.

Vivanco afirmó que la situación en Venezuela no solo es grave, sino que «está expuesta a una enfermedad terminal, que es lo que representa la dictadura de Maduro».

Al referirse a la actualización del informe realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que “ha hecho una gran contribución… ese informe describe las gravísimas violaciones a los derechos humanos y la crisis humanitaria que sufren los venezolanos por responsabilidad de Maduro”.

Nueva etapa

Asimismo, indicó que las Naciones Unidas tiene que iniciar una nueva etapa, creando un nuevo mecanismo, que tenga como propósito «identificar a los responsables de las atrocidades cometidas» y que «pueda constituirse a la brevedad posible».

“Hasta ahora la respuesta de Maduro fue de descalificar el informe de Bachelet, recalcó Vicanco durante el programa. “No asumió la más mínima responsabilidad por lo que ocurre en Venezuela”.

En este sentido, el representante de HRW indicó que no creen que sea realista esperar que el “régimen dictatorial de Venezuela pueda establecer ningún grado de cooperación con la oficina de la señora Bachelet”.

“Cualquier relación con ellos, tendrá como objetivo simplemente ganar tiempo, intentar hacer relaciones públicas, mejorar la imagen internacional y que, en los hechos nada cambie”, aseguró.

Desde Ginebra, la División de las Américas de HRW realizó un llamado a la comunidad internacional para “redoblar la presión contra ese régimen abusivo y dictatorial y para eso, se requiere que un grupo de expertos se pueda constituir a la brevedad con el propósito de identificar, con nombre y apellido a los responsables de la situación que sufren los venezolanos hoy día”.

FAES

En cuanto a los abusos cometidos por el FAES, Vivanco agregó que “el régimen aplaude a sus agencias represivas, promueve a su gente para que ocupen puestos de mayor responsabilidad. Incluso cuando existen sanciones internacionales contra alguno de estos criminales son felicitados y promovidos”.

“Lo que cabe hace es identificarlos con nombre y apellido y colocarlos en un informe de Naciones Unidas, que permita que se pueda compartir con la oficina de la Fiscal Especial de la Corte Penal Internacional”, reiteró.

Entrevista completa desde el minuto 37 hasta el minuto 43

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram