Inicio NoticiasNacionales Entrevista PDCTV| José Toro Hardy: No hay gasolina porque “todas las refinerías están paralizadas”, no por las sanciones

Entrevista PDCTV| José Toro Hardy: No hay gasolina porque “todas las refinerías están paralizadas”, no por las sanciones

Por Nurelyin Contreras
231 Lecturas
José Toro Hardy gasolina refinerías

Caracas, 7 de abril de 2020. José Toro Hardy, economista y experto petrolero, explicó este martes en entrevista PDCTV, que la escasez de gasolina que registra el país, es producto de la “destrucción masiva” de las refinerías en Venezuela, por lo que las sanciones de Estados Unidos, no es sino una parte pequeña del problema”.

“La razón fundamental es que todas las refinerías del país, en este momento, están paralizadas, no hay ni una sola funcionando. PDVSA se ha venido a pique, producía en 1998, tres millones y medio de barriles diarios de petróleo y de haber continuado las inversiones previstas en la faja petrolera, hoy deberíamos estar produciendo más de 5.000.000 de barriles diarios y si acaso, estamos produciendo 600 mil. Aparte de eso, las refinerías están destrozadas. Ninguna está funcionando”, enfatizó Toro Hardy.

El experto en petróleo, recalcó que a esta situación se le suma el cese de operaciones de  Rosneft con Venezuela, que ayudaba a la importación de gasolina.

“No tenemos refinerías funcionando, porque las derrumbaron. Segundo, no hay importaciones de gasolina, porque Rosneft se fue y en tercer lugar están las sanciones, que también desarticula a otros eventuales proveedores de seguir enviando petróleo, si fuera el caso. De manera que las sanciones es una parte pequeña del problema, lo grave es la de destrucción de nuestro sistema de todas las refinerías del país”, puntualizó Toro Hardy.

A su juicio, “decir que tenemos las mayores reservas de petróleo, es una mentira más inventada por el gobierno. La faja petrolífera del Orinoco es la mayor acumulación de petróleo que ha existido en el planeta, pero de las reservas que allí existen, solo un 4% pueden ser explotadas con las técnicas actuales (…) Pero más allá de eso, tendríamos el petróleo más que suficiente. Tenemos un parque de refinación, que era de primer orden, de hecho, el complejo de refinador de Paraguaná, integrado por la refinería de Amuay, Cardoso y Bajo Grande, llegó a ser el complejo refinador más grande del mundo entero y hoy en día, están paralizadas todas las refinerías que teníamos”, aclaró el economista.

Toro Hardy ratificó que la falta de gasolina en el país, se le suma la falta importación y de adictivos para producir el combustible para vehículos.

“En este momento no se produce gasolina en el país, tenemos que importarla, pero además, tenemos que importar los componentes. La gasolina que se estaba produciendo en Amuay y Cardoso, un porcentaje muy pequeño que producía, era gasolina cruda, pero para poder consumirla, había que mezclarla con adictivos. Esos adictivos, antes lo producían nuestras refinerías, ya no lo producen, por eso hay que importarlo y no están llegando esas importaciones, porque nadie confía completamente en PDVSA y además, por las sanciones. Por eso no hay gasolina”, señaló el experto en petróleo.

Además, Todo Hardy indicó que el régimen venezolano, es el responsable de la “destrucción masiva” de la industria petrolera de Venezuela en los últimos 20 años, pero agudizó después del paro petrolero en el gobierno de Hugo Chávez.

“Eso es un problema que empezó en año 2002-2003, cuando despidieron el 50% del personal de PDVSA, 20.000 trabajadores que tenían 15 años trabajando para la industria (…) Que fueron lanzados al centro de la basura. Después, no se hicieron los mantenimientos adecuados a las refinerías y eso lleva a que en el año 2012,  hubo aquella explosión pavorosa en Amuay y Amuay nunca volvió a ser lo que antes era de aquel incendio”, comentó.

Toro Hardy resaltó que “todo el país está sin combustible”, producto de la deficiencias de la administración de Nicolás Maduro, para atender la situación de la industria petrolera de Venezuela.

Sobre las declaraciones del conductor del programa La Hojilla, transmitido por VTV, Mario Silva, quien afirmó que en Venezuela “sí hay gasolina”, pero “como estamos en cuarentena” solo será distribuido para los trabajadores del régimen, José Toro Hardy cuestionó que tenga el suficiente conocimiento para hablar del tema.

“Mario Silva no tiene la menor idea de qué es la industria petrolera. Creo además, que está mal informando. Sencillamente no hay gasolina porque están paradas todas las refinerías, porque se fue Rosneft, porque nadie quiere traer a gasolina por las sanciones”, precisó.

Antes de finalizar la entrevista, Toro Hardy aseguró que el régimen de Maduro, “en este momento está trabajando de poner a funcionar la refinería de El Palito, pero como no tienen repuestos, están canivalizando las demás refinerías para tratar de sacar las piezas que servirían, para ponerla a funcionar. Pero entonces tampoco tienen los técnicos adecuados para hacerlo y si logran hacerlo, podrían producir alguna gasolina cruda, pero seguiría existiendo la escasez de adictivos para consumir la gasolina”, advirtió.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

casildo melehandado 07/04/2020 - 16:59

Así es, estas bandas han destruido todo y se han guisado todo. Les llegará su día.

China y su larga factura. Por Wilson Gallardo - Punto de Corte 08/04/2020 - 18:15

[…] Entrevista PDCTV| José Toro Hardy: No hay gasolina porque “todas las refinerías están paralizad… […]

Los comentarios están cerrados