Caracas, 3 de julio de 2019. “Si uno entra sano a un cuartel de la policía y siete días después se muere sentado en una silla de ruedas, es que algo ha pasado”, expresó este miércoles el ministro de Exteriores de España en funciones, Josep Borrell, al referirse sobre las presuntas torturas contra el capitán de corbeta venezolano, Rafael Acosta Arévalos, quien murió el pasado sábado bajo custodia de la DGCIM.

En entrevista para la radio Cadena Ser, el diplomático español recalcó que la muerte de este militar es perjudicial para el proceso de negociaciones que se venía desarrollando entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

“Hay una negociación en curso que se ha interrumpido por la desgraciada muerte de un oficial del ejército detenido un día y que siete días después llegaba al tribunal y fallecía in situ”, sostuvo el ministro al señalar que situaciones como estas “hacen inviable el mantenimiento de la situación en Venezuela”, agregó.

Borrel – quien pasará en noviembre a ejercer el cargo de jefe de la diplomacia de la Unión Europea -, detalló que conversó vía telefónica este martes 2 de julio, con el embajador de España en Caracas, Jesús Silva y “le expresé las protestas y las exigencias de todo lo que pasó”, acotó.

En relación a la situación política de Venezuela entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, el ministro español indicó que la nación suramericana mantiene la existencia de dos presidentes. Uno que es reconocido internacionalmente y otro que se mantiene en el Poder Ejecutivo.

España y la Unión Europea reconocen a Guaidó “como un presidente con un encargo específico: convocar elecciones presidenciales”. Y luego: “el presidente Maduro que no reconocemos pero que ahí está”, puntualizó Borrell.

Sin embargo, recalcó que Guaidó “no ha conseguido hacerse con el control de la administración, ni del ejército ni del territorio”, por lo que “sin el control del país no podrá cumplir su encargo”, pero “hay una negociación propiciada por Noruega” de la que “se alegra mucho”. “En Venezuela nadie quería hablar con nadie”.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de ALNavío.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram