Inicio NoticiasNacionales Juan Guaidó: «No puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional»

Juan Guaidó: «No puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional»

Por María Alejandra López
Juan Guaidó

Caracas 15 de abril de 2019. El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ofreció una entrevista al medio argentino Clarín, siendo éste el primero al que le concede una entrevista personal y no por escrito. Guaidó conversó con Ludmila Vinogradoff, sobre el régimen madurista, médicos cubanos, cambio de factores ( 1. Cese de usuarpación, 2. gobierno de transición, 3. elecciones libres) la comunidad internacional, y el tema que en boca de todos, la intervernción militar.

Sobre la intervencióon militar, el parlamentario que juró asumir la encargaduría de la República el 23 de enero, enfatizó que en Venezuela, «ya existe una internvención ilegítima rusa y cubana permitida por Maduro». En ese sentido explico, que es ilegítima porque, la única institución que puede autorizar una misión e intervención es la Asamblea Nacional

«Los que buscan una solución militar con ellos», respondió Guaido, para referirse al madurismo y sus lazos con el dictador sirio, Bashar Al Assad. Además, describe su posición ante una intervención militar, «Nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa. Hemos hablado de cooperación internacional. Es el régimen de Maduro el que lo ha hecho y es un escándalo».

Las administraciones de China y Rusia, son comunmente reseñadas por el régimen como «naciones aliadas» de Venezuela. Guaidó afirmó, que han hablado con los rusos, «y les hemos dicho que solo vamos a reconocer los contratos binacionales legítimamente autorizados por el poder legislativo».

«La salida óptima es la estabilidad al menor costo posible. No puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional. Simón Bolívar solicitó la cooperación de la legión británica. Sabemos que es polémico el término de intervención militar. En el caso venezolano no es la figura que corresponde, porque la retórica de Maduro habla de intervencionismo e injerencia», respondió Guaidó a «¿Entonces, cómo se sale de esto?«

En relación a las presiones de la comunidad internacional de ir a un proceso electoral, el parlamentario resaltó que «se debe reinstitucionalizar el Consejo Nacional Electoral y reinstitucionalizar el país». Pero antes de todo, «debe cesar la usurpación» menciona.

-¿Siguen los médicos cubanos en Venezuela?

-Se han ido muchos médicos cubanos, quedan más de 2.000 todavía, la mayoría es personal de inteligencia, contrainteligencia y de seguridad.

-Se sabe del descontento en los cuarteles, ¿pero qué pasa con los generales ?

-Los militares sí se han pronunciado como los sargentos en Cotiza, los 1.000 militares que se han pasado en la frontera con Colombia y Brasil.

-¿Pero no la cúpula del generalato que sigue respaldando al poder?

-Es cierto, pero el 97% del país está en contra de Maduro y el 91% quiere un cambio de gobierno, según los últimos sondeos. Estamos, entonces, esperando que los generales activos se pronuncien.

-Maduro ha vuelto a llamar al diálogo el fin de semana pasado, ¿qué le respondería?

-Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Cualquier solución o diálogo pasa antes por la salida del usurpador Maduro.

-¿Hay posibilidad de que su ruta se invierta, es decir, primero elecciones y luego lo demás?

-Para que eso pase siempre volvemos a la ruta original. No he convocado elecciones porque estamos en una dictadura. Primero debe haber un proceso de reinstitucionalización del país. Maduro no fue reelegido en el 2018. Nadie ha reconocido esa elección fraudulenta. Por eso estamos en esta crisis de usurpación de funciones. El que le pone costo a este proceso es el régimen por miedo. Las 7 y 9 personas del régimen están cerrando la solución.

Lea la entrevista completa Clarín

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Trabajadores de la Unellez denunciaron falta de pago de Bs. 70 mil a... 15/04/2019 - 2:39 pm

[…] Juan Guaidó: “No puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional&#8… […]

Diputada Pichardo denuncia cuadro depresivo agudo de mayor detenido... 15/04/2019 - 2:39 pm

[…] Juan Guaidó: “No puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional&#8… […]

Los comentarios están cerrados