Inicio NoticiasNacionales Juan Guaidó reitera que en unas elecciones presidenciales la oposición “irá con un solo candidato”

Juan Guaidó reitera que en unas elecciones presidenciales la oposición “irá con un solo candidato”

Por Robert Lobo
146 Lecturas
Guaidó BBC Miraflores

Caracas 17 de junio de 2019. Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, ofreció una entrevista al medio Infobae, en donde entre otros temas, fue consultado sobre la unidad dentro de la oposición venezolana de cara a unas hipotéticas elecciones presidenciales.

Guaidó también se refirió a las recientes negociaciones en Noruega y Suecia, que buscan una solución a la crisis venezolana, que pasarían por unas elecciones libres, con observación internacional.

Infobae

El chavismo los acusa a ustedes de estar divididos. Mike Pence dice que hay cuarenta autoproclamados sucesores de Maduro. ¿Se puede negociar en este estado de balcanización? ¿Están divididos?

Estamos absolutamente conscientes de la necesidad de la unión y de hecho hemos sido muestra este año de eso, que haya expectativas para ser presidente es lo normal en democracia, hoy todavía estamos en dictadura, hoy Venezuela padece una dictadura que estamos superando. Yo soy un presidente encargado en dictadura reclamando las competencias del Ejecutivo para contener la crisis y producir una elección realmente libre. Para tranquilidad de todos, estamos unidos en ese propósito y de cara a una potencial elección, cuando llegue el momento, vamos a tener uno solo. Así que eso es muy sencillo y hemos sido muy eficaces en el pasado con eso, una muestra fue el Parlamento en el 2015, a través de consensos o a través de primarias. Pero va a haber uno solo. Y las exigencias y la petición de toda Venezuela, son tres, que nos hemos planteado además pública e internacionalmente: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Así que en torno a esa ruta nos hemos aglutinado todos. Probablemente haya diferencias en cuál es el mejor mecanismo para superar una dictadura, y de nuevo, no hay una única receta para superar una dictadura o producir una transición. Y por eso vemos nosotros, que siempre y cuando no entorpezcan el objetivo que es lograr el cambio, implementar todas las que podamos y todo el esfuerzo en conjunto con la comunidad internacional, en presión diplomática y cooperación para poder lograr el cambio en Venezuela.

En estos días las expectativas están puestas en las conversaciones en Noruega y Suecia. Cuando uno piensa en conversaciones piensa en dos cosas: en elecciones y, en segunda instancia, en una amnistía. Las transiciones latinoamericanas siempre incluyeron amnistías (que después nos pasamos cuarenta años discutiéndolas). ¿Qué tan cerca está Venezuela de unas elecciones libres, qué tan dispuesto está usted a abrazar a la mayor cantidad de venezolanos perdonando los errores del pasado?

Eso lo dije el 5 de enero de este año, lo pusimos en la mesa desde el inicio entendiendo además estos procesos de autoritarismo y la necesidad de contar con una cantidad de factores para facilitar el proceso de transición. En Venezuela hay una dictadura sin precedentes, digo sin precedentes por los números: básicamente contracción del PBI 60 puntos en 6 años, 4 millones ya de migrantes reconocidos incluso por la ACNUR, por ONU. En definitiva si continúa el proceso migratorio vamos a superar a Siria. Al mismo tiempo, somos uno de los países con reservas petroleras más grandes del mundo. Entendemos además -por eso está estructurado de esa manera la ruta que elegimos: cese de la usurpación – que se venció el período presidencial de Maduro el 10 de enero y debemos a través de presión buscar la salida del usurpador, construir una transición donde agrupe a todos los sectores necesarios para dar estabilidad y gobernabilidad para contener esa emergencia y producir una elección realmente libre en Venezuela que nos encauce de nuevo a la dignidad, a vivir dignamente en Venezuela.

Entonces, dicho esto, el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, Oslo, son aproximaciones a esta ruta. No hay una única carta para producir una transición, eso no existe ni ha existido en ninguna (transición). Son una gran cantidad de áreas donde se le quita soporte al dictador, donde se ejerce presión, donde se atraen muchos de los que alguna vez lo respaldaron, se queda sin soporte, sin respaldo popular, sin respaldo internacional, sin soporte de las Fuerzas Armadas y por ende colapsa la dictadura. Nosotros estamos muy cerca de eso, porque lo vemos de manera más objetiva, de manera más clara, no solamente lo hemos visto en las calles de Venezuela, que no es nuevo, lo hemos visto del 2007 a la fecha. Muy intensamente en el 2014 a la fecha y este momento, en 2019, direccionando a una ruta.

Ahora, lo relevante de este proceso que se evalúa, respaldo popular, constitucional, incluso situaciones en las Fuerzas Armadas, es que si bien se dice que al régimen lo respaldan las Fuerzas Armadas, hemos visto las manifestaciones obvias, especialmente La Carlota, el director de inteligencia que se separó abiertamente del régimen hace días. Hugo Carvajal, también Luisa Ortega Díaz. Los soldados militares en Cúcuta. Los militares y sargentos… Solamente este año, sin nombrar el 2018, hubo 160 presos oficiales por manifestar descontento a lo que estaba pasando.

Así que si evaluamos todas esas variables pues estamos muy cerca de una transición, de una elección totalmente libre. Pero hace falta avanzar un poco más con la presión interna, con la presión internacional, entendiendo que nos enfrentamos a una dictadura.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados